Borrar
Varias personas sostienen las fotografías de los políticos implicados en el 'procés'. AFP

El Supremo fija el 18 de diciembre la vista previa del juicio del 'procés'

La Sala revisará la competencia jurisdiccional de la causa, que ha sido pedida por los procesados, y hasta enero no comenzarán las sesiones

Mateo Balín

Madrid

Martes, 11 de diciembre 2018, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre el pistoletazo de salida del juicio del 'procés', cuyas sesiones comenzarán a mediados de enero. El tribunal de la Sala Segunda (de lo Penal) celebrará el próximo martes la vista por el denominado artículo de previo pronunciamiento, el trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo a la vista oral contra 18 exdirigentes catalanes procesados por delitos de rebelión y/o malversación de caudales públicos y desobediencia.

El tribunal presidido por Manuel Marchena se da así por informado de que las partes quieren alegar que el Supremo no es competente para juzgar este asunto y rechaza que, para ello, deba proporcionarse más documentación a las defensas. Entienden los abogados de los procesados que el órgano competente es el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los acusados no tendrán que estar presentes en este trámite, según las fuentes del alto tribunal consultadas, por lo que no habrá que plantearse su traslado a cárceles de Madrid de los nueve procesados en prisión acusados por un delito de rebelión: el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull y Dolors Bassa; los responsables de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Querella a Torra

La acusación popular del 'procés', ejercida por el partido Vox, ha registrado este martes otra querella en el Supremo contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por un delito de conspiración para la rebelión por sus últimas declaraciones sobre la posibilidad de aplicar la llamada 'vía eslovena' en Cataluña.

La acción legal se enmarca en la creación del llamado Consejo para la República por parte de Carles Puigdemont, un órgano sin entidad jurídica alguna, y en las últimas protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) con cortes de la autopista AP-7 en Girona.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado a las puertas del alto tribunal que si prosigue la «inacción» del Gobierno se querellará también contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejación de funciones y no aplicar el artículo 155 de la Constitución. De forma previa, la Sala Segunda ya ha rechazado otras acciones legales presentadas por Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios