El Supremo anula el nombramiento de los magistrados Enrique López y Eloy Velasco

El magistrado Eloy Velasco./ALFREDO AGUILAR
El magistrado Eloy Velasco. / ALFREDO AGUILAR

Revocan la decisión del CGPJ y asientan un importante golpe al nuevo órgano de la Audiencia Nacional

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

El Tribunal Supremo anuló este jueves, en una decisión de importante calado, los nombramientos de los magistrados Enrique López y Eloy Velasco como miembros de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, el órgano creado en 2015 por el Ministerio de Justicia para cumplir con la segunda instancia europea. La Sala Tercera (de lo contencioso-administrativo) revocó así la autorización del Consejo General del Poder Judicial, que eligió en mayo de 2017 a estos dos magistrados para el nuevo tribunal.

El alto tribunal estimó los recursos de su compañera de la Audiencia, la juez Manuela Fernández Prado, y del juez de Madrid Carlos Valle, que también se postularon a dichas plazas. Otros cuatro jueces se sumaron a la apelación tras poner en duda la condición de especialistas en Derecho Penal de los ganadores.

La nueva Sala de Apelaciones comenzó a funcionar el 1 de junio de 2017 como una nueva instancia ante la que se pueden recurrir las sentencias penales de este órgano. Está formada por tres magistrados: Eloy Velasco, Enrique López y el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro.

Velasco se incorporó a ella después de haber ejercido en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción seis, donde accedió en 2008 y llevó causas de corrupción como 'Lezo' o 'Púnica'. Enrique López, que ostenta una plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia, accedió también tras ser nombrado por el CGPJ. Fue vocal-portavoz de este órgano y tuvo un breve paso por el Constitucional. Hasta la fecha han dictado 27 sentencias. Las plazas saldrán de nuevo a concurso.