Borrar
Un sindicato de la Policía denuncia a Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España

Un sindicato de la Policía denuncia a Dani Mateo por sonarse la nariz con la bandera de España

ASP cree que el humorista con su sketch cometió un «ultraje» a los símbolos nacionales

Melchor Sáiz-Pardo

Madrid

Martes, 6 de noviembre 2018, 10:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato del CNP Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha presentado una denuncia en los juzgados de Madrid contra el humorista Dani Mateo por «ultraje» a los símbolos nacionales.

Mateo, el pasado 31 de octubre, en el programa 'El Intermedio' de 'La Sexta', durante un sketch en el que fingía estar acatarrado y leía el prospecto de un medicamento gripal se sonó la nariz con la bandera de España a modo de pañuelo.

«Los hechos descritos fueron realizados en un horario de máxima audiencia pública, toda vez que el programa al que se hace referencia se emite a las 21:30 horas de lunes a jueves, ambos inclusive. El día de emisión de dicho programa, contó con un share del 9,5% y con 1.535.000 espectadores», explica el sindicato.

ASP cree que la parodia incurrió en los delitos tipificados en los artículos 543 y 510 del Código Penal, que castigan con penas de multa de siete a doce meses las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad.

De admitirse a trámite la denuncia, la Fiscalía deberá decidir si ve carácter delictivo o no en la parodia del humorista.

La Sexta retiró de su web el polémico vídeo tras multitud de críticas en las redes sociales. Clínicas Baviera, por su parte, anunció poco después que cancelaba todas las campañas de publicidad contratadas con Dani Mateo, imagen de la marca. También la empresa de moda Álvaro Moreno decidió dejar de suministrar vestuario al programa de Wyoming.

La polémica alcanzó también a la Guardia Civil que, desde su cuenta oficial de Twitter, censuró, sin mencionarlo, al humorista, lo que provocó, a su vez, críticas al instituto armado por usar un canal oficial para verter «opiniones políticas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios