Borrar
Directo. La sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Directo | Iglesias reclama a Sánchez una reunión bilateral para intentar salvar la investidura

El presidente responsabiliza a todos los partidos del bloqueo político e invita a Podemos a considerar un acuerdo programático | PNV y Compromís reclaman que los dos dirigentes tomen las riendas de la negociación

colpisa

Madrid

Miércoles, 11 de septiembre 2019, 08:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

14:56

Gracias por su atención. Que pasen una buena tarde.

14:54

Finaliza la sesión de control al Gobierno.

14:53

Pregunta de Noelia Vera (Unidas Podemos) sobre los cambios en la reforma laboral o en materia de vivienda. «¿Está el Gobierno comprometido con la derogación de la reforma laboral del PP?», pregunta. «Este Gobierno está completamente comprometido con derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular», afirma Magdalena Valerio.

14:27

Magdalena Valerio, a la pregunta del PP sobre el paro, afirma que «se está creando empleo de calidad». «No soy partidaria de caer en la autocomplacecencia. Siempre se pueden hacer mejor las cosas. Pero tampoco quiero caer en el catastrofismo que ustedes practican», afirma la titular de Trabajo.

14:18

Turno de Inés Arrimadas (Ciudadanos) que pregunta a Isabel Celaá, ministra de Educación, sobre los alumnos castellano hablantes en Cataluña. «Protegemos los derechos de todos los niños en toda España», responde. «Con todos los instrumentos y vamos a continuar así», añade.

14:09

Pregunta del PP sobre la crisis de seguridad ciudadana en Barcelona. El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, asegura que «España es uno de los países más seguros del mundo». «Le pido que reflexione por qué el PP redujo las fuerzas de seguridad en Cataluña», añade.

14:04

Unidas Podemos plantea el problema de la crisis de financiación de las autonomías. «Este Gobierno se ha dedicado en hacer realidad los acuerdos en financiación a los que hemos llegado», asegura la ministra en funciones, María Jesús Montero.

14:02

Pregunta del diputado de Ciudadanos, Marcos de Quinto: «¿Qué medidas tiene pensado adoptar la ministra para equilibrar un gasto público desbocado?». María Jesús Montero responde: « Hablar de gasto público desbocado habla por sí solo de la idea que tienen ustedes del gasto. Quieren bajar los impuestos y quitar los colchones de seguridad a los ciudadanos».

13:58

Pregunta del PP a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre RTVE. «¿Qué va a hacer su partido para que RTVE deje de estar a su servicio?». «Probablemente usted se confunde con la gestión del señor Rajoy», afirma Montero.

13:52

Iglesias reclama en balde a Sánchez una reunión cara a cara para salvar la negociación (Por Paula de Las Heras)

Resumen de la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

13:38

Iglesias insta a Sánchez a reflexionar. «¿Estamos en septiembre. Teniendo en cuenta que las elecciones fueron en abril, es llamativo que solo haya obtenido un apoyo para ser presidente del Gobierno», dice.

13:34

El presidente reprocha a Rivera haberse saltado el reglamento y no remitirse a la pregunta parlamentaria que su grupo había planteado. E insiste en preguntar al líder de Ciudadanos qué va a hacer su partido para facilitar el desbloqueo político

13:32

Rivera recuerda que Torra ha vuelto a llamar a la desobediencia civil y reprocha a Sánchez que no haya hecho ninguna referencia en su intervención al tema.

13:30

«Por supuesto que queremos un Gobierno con plenas facultades», replica el presidente del Gobierno en funciones. Sigue pidiendo al PP responsabilidad y abstención en una investidura. Lo mismo que los populares de Mariano Rajoy reclamaban al PSOE en 2016. Entonces, Pedro Sánchez se enrocó en el conocido «no es no»

13:28

Casado pide a Sánchez que no ponga «el espejo» hacia la bancada del PP y procure el desbloqueo político

13:26

«¿Qué hace usted para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país?», le devuelve Sánchez la pelota al líder del PP

13:26

Antes de terminar se dirige a Iglesias para volver a insistir en un acuerdo programático. «Usted propone un Gobierno de coalición. Yo le propuse uno y lo rechazó. Y si ha fallado por inviable la propuesta, intentemos una solución intermedia», dice

13:25

Fin del pleno sobre las cumbres europeas. Empieza la sesión de control al Gobierno, la primera de la legislatura

13:24

Sánchez se dirige a Iglesias asegurando que la cooperación estos quince meses ha funcionado. Sobre las elecciones del 28-A dice que se plantearon como un plebiscito para «echar al PSOE y el malvado Sánchez» de la Moncloa y que los españoles les respaldaron como la fuerza más votada.

13:15

El presidente defiende que no se anticiparon las elecciones porque no hubiese «un entendimiento con Unidas Podemos» sino porque cuando el PSOE presentó los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso el independentismo y la derecha se unieron para bloquearlos.

13:13

Sánchez regresa a la tribuna para contestar a los partidos. Hace alusión a la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy del Gobierno y da su versión de lo sucedido en los últimos 15 meses. «Supuso abrir un nuevo tiempo en la política española», asegura

13:12

##AT-20190911-1685861413##

Uno de los momentos más destacados de la intervención del líder de Vox Santiago Abascal.

13:11

Pedro Sánchez vuelve a dirigirse al hemiciclo. «Va siendo hora de dar desde el Congreso estabilidad a la política».

13:10

Adriana Lastra finaliza su intervención avisando a Iglesias.  «No espere a los golpes de efecto del último minuto. No funcionan. Tenemos los votos, las garantías, y solo falta usted».

13:08

El PP reivindica en los pasillos del Congreso su trabajo por la «unión del constitucionalismo» coincidiendo con el día de la Diada y con la amenaza electoral en el aire. Los populares celebran mañana unas jornadas en el Congreso bajo el título «Españoles por lo común». La expresidenta de UPyD, Rosa Díez, está invitada como ponente. El partido de Pablo Casado ha insistido en las últimas semanas en el mensaje de que la fragmentación de la derecha perjudica en las urnas. Una llamada al voto útil que no se abandonará en caso de comicios

13:07

Lastra se dirige a PP y Ciudanos. «Ustedes son los que han decidido bloquear la situación del país. Han registrado hasta un 'slogan' pensando en las nuevas elecciones. Señor Rivera, las elecciones se ganan o se pierden, pero no se puede perder el alma. Le invito a reflexionar el camino al que está llevando a su organización política».

13:03

Adriana Lastra (PSOE) comienza diciendo que esta es la primera sesión de control, con interpelaciones y preguntas, a un gobierno en funciones de la democracia.

13:01

Aitor Esteban (PNV) sobre lo que está escuchando. «Creo que mi silencio va a contribuir mucho más que dar más explicaciones que las que he dado desde la tribuna».

12:59

«¿Qué partido va a ir a Europa a defender nuestro campo, nuestra maltratada industria, que soporta regulaciones casi soviéticas de Bruselas...? Déjense de hablar de sillones y defiendan la soberanía nacional», exige Abascal«.»

12:54

Interviene Santiago Abascal (Vox) para responder al presidente del Gobierno en funciones.

12:53

«Desde la investidura fallida me ha llamado cero veces. Me mando un mensaje -el cual agradezco- felicitándome por mi reciente paternidad. Es el candidato el que tiene que descolgar el teléfono y hacer las llamadas telefónicas. Pongámonos a trabajar para buscar a un acuerdo», señor Sánchez.

12:53

«Ha dicho usted que los españoles votaron un Gobierno progresista. ¿Es posible un gobierno fuerte y estable con 123 diputados? Desprecia usted a los cuatro millones de ciudadanos que son progresistas y que no le votaron a usted. ¿Usted cree que es razonable faltar al respeto así a muchos votantes de izquierdas que no le votaron?», afirma Iglesias.

12:48

«Señor Sánchez ha dedicado cuarenta minutos a dirigirse a la bancada de la derecha y solo cinco a la de la izquierda», comienza diciendo Iglesias. «Le haría un favor a Casado si nos hiciera votar otra vez», matiza.

12:45

Turno de respuesta del presidente de Unidas Podamos Pablo Iglesias.

12:45

Rivera invita a Sánchez a resolver la situación actual en Cataluña. «Si quiere usted y yo nos reunimos para ver como se aplica el artículo 155 en Cataluña. ¿No quiere diálogo para aplicar la Constitución? Yo me reúno mañana mismo con usted», concluye el presidente de Ciudadanos.

12:43

La democracia es dialogar, llegar a acuerdos. Usted no sabe. Solo insulta a sus socios de otras comunidades autónomas. Se ha reído de toda la Cámara. Usted se cree el centro de todo, que tiene mayoría absoluta cuando tiene simple«, prosigue.»

12:41

«Señor Sánchez se equivoca usted. Cuando asesinaron a Ernest Lluch le asesinaron por ser español. Cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco, lo hicieron por ser español. Le reprocho por nuestro país que pacte con Otegi. Que pacte con aquellos que han asesinado en nuestro país», afirma Rivera.

12:38

Turno de respuesta de Albert Rivera (Ciudadanos).

12:37

«Nos pide que nos abstengamos y pasa del 'no es no' al 'sí porque sí' (...) No es posible sobre todo porque ha pactado en Navarra con Bildu y me daría vergüenza que usted lo hiciera con Bildu», reprocha Casado a Sánchez. «Viene usted a exigir a cambio de nada. Usted es ya el peor presidente de la historia de la democracia», concluye.

12:36

«Me pide a mí humildad y viniendo de una persona tan humilde como usted...», expresa con ironía Casado. «No le tolero que me haga a mí responsable de lo que hizo el PP hace décadas», responde Casado a Sánchez.

12:32

Casado a Sánchez: «No venga a presumir aquí lo que no tiene. No venga a restregarnos que no es capaz de formar Gobierno. Usted es ya sinónimo de inestabilidad».

12:31

«Nosotros tenemos mucha política a nuestras espaldas, entendemos que la política no es personal», ha concluido Sánchez. Entiende que el electorado quiere un Gobierno progresista y a la derecha, en la oposición. Toma el relevo Casado

12:27

Pedro Sánchez eleva el tono durante su turno de réplica. "Según el señor Casado nosotros somos unos chavistas que queremos aliarnos con Unidas Podemos para que vuelva el paro, etc...". / EFE.

12:26

El presidente en funciones recuerda a Iglesias que el PSOE y Unidas Podemos juntos suman 165 escaños y que «pueden hacer muchas cosas» en común. Insiste al líder morado de que todas las propuestas que tenga las lleve a la mesa de negociación

12:25

Sánchez intenta desmontar el planteamiento de que sin Podemos en el Gobierno el Ejecutivo no será progresista y reivindica la historia de los socialistas al frente de la Moncloa. «¿Por qué no sopesa la propuesta intermedia del PSOE?», le pregunta a Iglesias, que sólo espera una oferta de coalición y no una negociación programática

12:22

Desde la bancada de Unidos Podemos, Iglesias, ceño fruncido, niega con la cabeza los reproches de Sánchez

12:21

Sánchez se dirige por primera vez a Podemos y recuerda que la formación de Pablo Iglesias rechazó en julio la oferta de coalición con el argumento de que los ministerios de corte social ofrecidos por el PSOE estaban vacíos de competencias. «Legitiman el discurso del conservadurismo»

12:20

Sánchez afea a Rivera que recurra a la lucha antiterrorista para criticar al Gobierno: «Antes de que existieran como partido político el PSOE pagó con su vida con su vida la defensa de la democracia y de las libertades en España».

12:18

Sánchez defiende su gestión en Cataluña: «El Gobierno quiere fortalecer la convivencia y no dar argumentos al independentismo». Se dirige directamente a Albert Rivera, que evita en este momento mirar al presidente pese a ser interpelado

12:17

«ETA, 155 y Venezuela, señor Rivera. ¿No puede usted innovar?», Sánchez censura los reproches del líder de Ciudadanos en el pleno sobre las últimas cumbres europeas

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios