Borrar

Santamaría: «¿Cómo explicamos que el consejero de Salud viva en Bruselas?»

La vicepresidenta defiende el bloqueo de los nombramientos de Torra y tacha de «sectaria», «perversa» y «frentista» la estrategia del presidente de la Generalitat

Nuria Vega

Madrid

Lunes, 21 de mayo 2018, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soraya Sáenz de Santamaría ha justificado el bloqueo de los nombramientos de Quim Torra al frente de la Generalitat. El Gobierno, por ahora, ha resuelto no publicar el decreto en el que se designa consejeros de Presidencia, Territorio, Salud y Cultura a dirigentes secesionistas en prisión preventiva o fuera de España. «Tenemos que analizarlo muy bien, porque nosotros también tenemos una obligación, que es defender los derechos de los catalanes. ¿Y cómo les explicamos que van a tener un 'conseller' de Salud que sencillamente vive en Bruselas?», ha argumentado.

Fuentes del Ejecutivo trasladaron ayer que, una vez adoptada la decisión política de congelar la formación del Gobierno catalán, se analizan los argumentos jurídicos que desaconsejarían dar el visto bueno a los nombramientos en estas condiciones. La primera consecuencia de esa decisión es que el 155 se mantiene vigente y, por lo tanto, Cataluña sigue intervenida. «A mí me parece que la dinámica que ha iniciado Torra es absolutamente perversa y creo que no conduce a ningún sitio, es una dinámica fracasada, porque nuestra democracia es muy fuerte», ha advertido Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta, que asiste hoy junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la toma de posesión de Ángel Garrido al frente de la Comunidad de Madrid, ha censurado, además, que Torra «supedite» sus intereses a los de los catalanes y que esté dispuesto a dejar vacante la consejería de Salud «para seguir provocando a la democracia». «Eso se llama -ha reprochado- sectarismo». A su entender, no hace falta ser jurista para concluir que el presidente de la Generalitat intenta anteponer «su estrategia frentista» a las labores de gestión en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios