Borrar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a bordo del 'Juan Carlos I' felicitan las navidades a las tropas españolas en el extranjero. EFE/AFP

Sánchez subraya la «notable contribución a la paz» de las tropas españolas en exterior

El presidente del Gobierno reconoce que las Fuerzas Armadas son «pilar fundamental» de la seguridad nacional y «pieza clave» del Estado del bienestar

>EFE

Madrid

Lunes, 24 de diciembre 2018, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el «tremendo esfuerzo» que hacen las tropas españolas en las distintas misiones en el exterior, que contribuyen de forma «notable a la paz y a la estabilidad internacional».

En el tradicional mensaje navideño a las tropas que participan en misiones en el extranjero, Sánchez ha señalado que esta «labor callada y en condiciones de especial dureza» de las fuerzas armadas es además un «pilar fundamental» para la seguridad nacional y una «pieza clave» del Estado de bienestar y de la acción exterior.

Tras recordar a los familiares y amigos de los militares desplegados en el exterior, les ha mandado una petición en su nombre y del conjunto de la sociedad: «Volved sanos y salvos a casa con satisfacción del deber cumplido«, les ha dicho.

Acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en esta videoconferencia desde el buque 'Juan Carlos I' anclado en la base de Rota, Sánchez ha recibido el saludo de todos los responsables de cada una de las misiones en el extranjero, y después ha comenzado su intervención subrayando que es consciente de la «especial exigencia» del trabajo que hacen. Un trabajo que, ha subrayado, constituye el «primer elemento de disuasión de amenazas y riesgos muy diversa índole».

Pedro Sánchez ha considerado que la contribución española de las fuerzas armadas este año que acaba ha sido «decisiva». Ha recordado que España contribuye en dieciséis operaciones navales, terrestres y áreas en cuatro continentes, bajo la bandera de la ONU, la UE, la OTAN o mediante la colaboración bilateral con otros países.

A lo largo de este año, ha explicado el jefe del Ejecutivo, 10.000 militares españoles han participado en operaciones en el exterior, pero ha recalcado que por cada uno de ellos hay al menos tres más adiestrándose para futuros despliegues o trabajando en labores logísticas. «Eso se llama trabajo en equipo y es la mejor prueba de la eficacia y la profesionalidad de unas Fuerzas Armadas de la que toda la sociedad española se siente, quiero garantizaros, orgullosa«.

Sánchez ha tenido, además, un recuerdo especial para las mujeres en el Ejército, cuando se ha cumplido este año el trigésimo aniversario de la llegada de la mujer a las Fuerzas Armadas. Ha recordado que hay 14.000 mujeres en las FFAA, de las que 263 se encuentran desplegadas en el exterior. Y ha querido recordar «de forma singular» a las «pioneras» que llegaron hace treinta años y cuya contribución ha sido «fundamental».

Pedro Sánchez ha admitido que estos días son «duros» para los miembros del Ejército que se encuentran lejos de sus casas, y ha admitido que «no hay palabras que puedan mitigar la añoranza«. Pero ha animado a todos a disfrutar de estas fiestas con sus compañeros con »espíritu de camaradería« y con »la moral alta«.

Tras recibir la respuesta de todos los mandos en el exterior y después de unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe del Ejecutivo ha despedido la videoconferencia con una última orden para todos: «Que cumplan la misión como están haciendo y regresen todos a casa«, les ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios