Borrar
Furgón de la Guardia Civil que traslada a Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart. Javier Cebollada (Efe) I Atlas

Los presos del 'procés' viajan a Cataluña acompañados de otros reclusos

Un furgón de la Guardia Civil traslada a Junqueras, Romeva, Sánchez y Cuixart | Llarena da también luz verde a la reubicación de Rull, Turull y Forn | Los accesos a la cárcel de Lledoners tienen lazos amarillos y pintadas

Martes, 3 de julio 2018, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart viajan con destino a Cataluña. Los cuatro han salido poco después de las diez de esta mañana de la prisión madrileña de Valdemoro, donde fueron reagrupados ayer, a bordo de un autobús-calabozo de la Guardia Civil, en el que también son traslados otros 18 reclusos con destino a Barcelona. Carme Forcadell y Dolors Bassa están siendo trasladadas en otro convoy diferente, que ha salido de Alcalá Meco. En ambos casos, se trata de «conducciones habituales», según han explicado fuentes penitenciarias, que han precisado que los convoyes harán noche en la prisión zaragozana de Zuera.

Llarena ha dado también luz verde al traslado de los otros tres encarcelados, los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, que continuaban en Estremera debido a que sus abogados no remitieron a tiempo a Instituciones Penitenciarias las peticiones de traslado que en los últimos días han sido consultadas con el Tribunal Supremo.

Junqueras, los 'Jordis' y Romeva, según informó la Generalitat, ingresarán en la cárcel más cómoda de Cataluña, el centro penitenciario de Lledoners, en la localidad barcelonesa de Sant Joan de Vilatorrada, a 70 kilómetros de Barcelona. Se trata de la joya de la corona del sistema penitenciario catalán. Inaugurado en 2008, con una capacidad de 929 internos y con una ocupación actual de 684 reclusos, es un centro de referencia porque es la única prisión de Cataluña donde todos los módulos funcionan con el sistema de «participación y convivencia», donde los internos desde 2012 se organizan en comisiones que se escogen mediante votación democrática y que participan activamente en la organización diaria del penal. Obviamente, la reclusión en este centro, está reservada a internos con un comportamiento carcelario ejemplar.

En este sentido, los accesos a la cárcel están repletos de lazos amarillos y pintadas a favor de los cinco presos. Se pueden ver a lo largo del kilómetro de distancia que hay aproximadamente entre la salida de la carretera C-55 y el acceso al centro penitenciario barcelonés. Algunos vecinos se movilizaron por la noche para hacer las pintadas, tanto con pintura como con 'spray' para rellenar moldes de letras y de lazos amarillos. Además han colgado muchos lazos amarillos en los márgenes de la carretera, tanto en vallas de protección como en árboles, y también entre la maleza. Entre las consignas pintadas se puede leer 'Libertad presos políticos', 'Bienvenida república' y, a pocos metros de la entrada, 'Os queremos en casa libres / Jordi / Jordi / Raül / Oriol'.

Forcadell y Bassa no tendrán tanta suerte, aunque tendrán un régimen menos estricto que en Alcalá. Serveis Penitenciaris les manda al centro de Puig de les Basses, en Figueras, Gerona. Se trata de un penal muy moderno (2014) con capacidad para 922 internos, aunque en la actualidad solo alberga 734 reclusos. Las dos dirigentes independentistas irán al único módulo de mujeres del centro, que actualmente solo cuenta con 35 reclusas de perfil no conlictivo.

Con la designación de estos centros 'a priori' más amables, Serveis Penitenciaris, sin embargo, ha desatendido las sugerencias de los presos, que pretendían que se primara la cercanía de sus familias a su comodidad. Sànchez pidió que le trasladasen a Quatre Camins; Junqueras y Cuixart a Brians II; Bassa a Girona Mujeres, Forcadell a Barcelona Mujeres, y Romeva al centro de Barcelona.

La Consejería de Justícia explicó ayer que se «han analizado sus solicitudes de acuerdo con el principio de igualdad que aplica a todos los internos». «Los destinos son los que se han considerado más adecuados», zanjó la Generalitat.

En Valdemoro

El acercamiento de Junqueras y los otros cinco líderes independentistas comenzó ayer pasadas las 15.00 horas en medio de un importante dispositivo de seguridad. El departamento que dirige Fernando Grande-Marslaka se limitó a anunciar los movimientos a través de una escueta nota, sin facilitar apenas información, más allá de que Interior espera que los seis reclusos ingresen en los centros de la Generalitat de Cataluña entre el miércoles y el jueves.

Responsables penitenciarios destacaron el «tiempo récord» en el que Interior ha realizado todos los trámites. En solo cinco, días contando con un fin de semana entre medias, ha recibido las peticiones de acercamiento; ha consultado al Supremo las autorizaciones para los traslados; ha reunido a la juntas de tratamiento de Estremera, Soto y Alcalá para aprobar los movimientos; ha contactado con la Generalitat para coordinar las 'conducciones'; y ha montado un operativo de seguridad que involucra a decenas de funcionarios. En otros casos, un proceso así -denuncian- se demora «mucho más allá de un mes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios