Borrar
Gabriel Rufián en el Congreso. Efe

Rufián exhibe unas esposas: «Ojalá algún día un tal M. Rajoy esté con unas de estas»

El diputado de ERC dice que los independentistas harán de las urnas la «pesadilla» del Gobierno

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 10:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha vuelto a protagonizar uno de los momentos más teatrales de la sesión de control al Gobierno cuando, durante una pregunta al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, se ha quitado su chaqueta deportiva para mostrar una camiseta con los rostros de los ‘exconsellers’ y miembros de la Mesa del Parlament investigados por la Justicia y ha exhibido unas esposas. “Ojalá un tal M. Rajoy algún día esté con una de estas”, ha dicho.

En una intervención con tono conminatorio, salpicada de frases como “míreme”, “no se ponga nervioso” y “sé que algunos les gustaría verme con unas de estas”, Rufián ha reprochado al ministro que algunos miembros destituidos del Gobierno de la Generalitat fueran esposados “antes de meterles en un furgón de la Policía y pasearlos por Madrid insultándoles” en su camino a las prisiones de Estremera y Alcalá Meco.

“Ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla; le aseguro que nosotros haremos de nuestras urnas la suya”, ha advertido. “Le recomiendo que me mire porque ustedes nos han molido a palos y le aseguro que nosotros les moleremos a votos”. Dicho esto, y tras esperar a la contestación del jefe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el diputado se ha levantado de su escaño y ha abandonado el hemiciclo con gesto hosco.

Zoido ha ironizado sobre el empeño del parlamentario independentista en buscar “su minutito de gloria”, pero también ha argumentado que en el traslado del exvicepresidente de la Generalitat y otros ocho exconsejeros catalanes para los que la juez de la Audiencia Nacional decretó prisión el pasado 2 de noviembre “se respetaron todos los requisitos del protocolo”.

Ana Pastor apercibirá a Gabriel Rufián

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido apercibir al portavoz de Esquerra (ERC), Gabriel Rufián, por su última intervención en el Pleno del Congreso, donde ha sacado unas esposas, ha acusado a la Policía de "moler a palos" a los catalanes y ha llegado a manifestar su deseo de que el presidente Mariano Rajoy acabe detenido.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara aseguraron a Europa Press que Ana Pastor llamará a su despacho a Rufián para hacerle ver su malestar ante el tono de sus intervenciones y pedirle que evite nuevos episodios de falta de respeto al conjunto de los diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios