Rivera propone una asignatura obligatoria sobre la Constitución

El líder de Ciudadanos se compromete a que si gobierna pondrá en marcha una Selectividad única y una enseñanza reforzada del inglés

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Si Albert Rivera es el próximo presidente del Gobierno después de las elecciones generales del 28 de abril, en los colegios de todo el país se estudiará una nueva asignatura sobre la Constitución española, que será «troncal y obligatoria». Es el compromiso que ha adquirido este lunes el presidente de Ciudadanos durante su intervención en el Foro del diario El Mundo, donde ha defendido la necesidad de que «los principios y valores de nuestro Estado social y democrático de Derecho se enseñen y aprendan».

El dirigente liberal ha subrayado que una de sus grandes prioridades es lograr un gran pacto nacional por la Educación para evitar el adoctrinamiento en las escuelas y que el lenguaje sea un instrumento de exclusión. «Algunos han entendido el biligüismo como una exclusión de la lengua común y ser cataloparlante es para tener una lengua más pero la lengua común no puede estar excluida», ha señalado haciendo referencia a comunidades como Baleares y Cataluña.

Entre las medidas educativas que la formación naranja llevará en su programa también está impulsar una selectividad única para toda España porque no tiene sentido tener «diecisiete sistemas de evaluación» o una enseñanza reforzada del inglés. En ese capítulo, Rivera ha propuesto que las escuelas abran en julio y agosto para dar clases intensivas y facilitar al mismo tiempo la conciliación de las familias los meses de verano. «La educación es la mejor arma para trabajar en el futuro», remarcado.