Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Inés Arrimadas (i), y Lorena Roldán. Foto: Efe | Vídeo: Atlas

Rivera acusa al «tsunami separatista» de haber perpetrado un golpe como el de Tejero

El presidente de Ciudadanos advierte a Torra de que puede acabar como un «delincuente»

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 6 de septiembre 2019, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado esta mañana con dureza contra las fuerzas independentistas, en el segundo aniversario de los plenos del Parlamento catalán del 6 y 7 de septiembre en que el secesionismo aprobó las llamadas leyes de la desconexión, la del referéndum y la de transitoriedad jurídica, anuladas posteriormente por el Tribunal Constitucional. Rivera ha acusado a los independentistas de perpetrar un «golpe de Estado». «Desde Tejero no se veía un ataque a la democracia española de tal magnitud», ha asegurado. «Nadie ha hecho tanto daño a Cataluña como los golpistas el 6 y 7 de septiembre», ha afirmado, rodeado por la plana mayor de su partido en la comunidad catalana, con Inés Arrimadas y Lorena Roldán a su lado.

Rivera ha hecho referencia a la nueva campaña iniciada desde el secesionismo, que busca unir a los partidos y a la sociedad civil en torno a la idea de la desobediencia civil. Esta plataforma ha recibido el calificativo de tsunami democrático. Rivera ha señalado que el «tsunami separatista» ha arrasado la convivencia y la democracia en Cataluña. «El tsunami ya ha llegado. Ha arrasado el comercio, la seguridad ciudadana, que está olvidada por la Generalitat, ha arrasado con el respeto institucional, tienen el Parlament bloqueado, el tsunami separatista ha arrasado con el prestigio de Cataluña en el mundo y ha arrasado con la convivencia», ha rematado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia que pronunció ayer en Madrid negó que en Cataluña haya un problema de convivencia, como apuntaba el documento programático presentado el martes por el PSOE. Según Torra, lo que hay es un problema de democracia en el conjunto de España. «¿Alguien se atreve a decir que en Cataluña no ha habido una ruptura de la convivencia?», ha reiterado Rivera. El presidente de Ciudadanos, en una declaración frente a la Cámara catalana, ha advertido a Torra de las consecuencias de emprender la vía unilateral y le ha instado a elegir entre la vía de la legalidad o la de la desobediencia. «Señor Torra, solo tiene un camino, puede escoger: acatar y cumplir, y, por tanto, ser demócrata, o no ser demócrata e incumplir y pasar a ser un delincuente, y acabar como probablemente acabarán sus compañeros si finalmente son condenados», ha avisado.

Rivera ha presidido un acto de Ciudadanos en la Cámara catalana con claro aroma preelectoral, tanto en Cataluña como en el conjunto de España. «Tenemos a la mejor candidata posible», ha dicho, en referencia a Lorena Roldán, elegida como sustituta de Inés Arrimadas tras su salto a la política de Madrid. La formación naranja dice estar preparado para nuevas elecciones catalanas. «Tenemos que configurar una mayoría social y parlamentaria por la convivencia, por la democracia y que respete lo que hemos logrado juntos. Que mire al futuro y que no olvide lo que sucedió el 6 y 7 de septiembre, que fue un golpe de estado posmoderno utilizando una institución del Estado contra el Estado«, ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios