Borrar
José Luis Bernal, recibido por sus compañeros tras el rescate. E. C.
Rescatan al parapentista español perdido en el Himalaya

Rescatan al parapentista español perdido en el Himalaya

El deportista, que se encuentra en buen estado de salud, fue trasladado hasta un centro médico donde quedó en observación

Pablo Suárez

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El parapentista español José Luis Bernal García, perdido desde el viernes pasado en el estado de Himachal Pradesh, al norte de la India, ha sido rescatado este miércoles en perfecto estado de salud. «Ha sido una operación complicada por las características del terreno, pero la pericia del piloto ha permitido que ya lo tengamos con nosotros», han explicado sus compañeros.

El también parapentista Sento Córdoba, que ha recibido personalmente a Bernal en la pista de aterrizaje, ha asegurado que la operación para socorrer y rescatar al deportista fue «muy rápida», y que su amigo está «perfecto» y «sonriendo». Bernal «todavía está muy débil, pero más allá de eso se pude ver que está en perfecto estado. No tiene absolutamente ninguna lesión», ha apuntado.

'Chelui', como se conoce al deportista, ha sido sometido a un chequeo médico para confirmar su buen estado tras cinco noches a la intemperie. «No tiene lesiones graves. Está muy cansado por el esfuerzo pero contento», ha explicado Juanjo, uno de los integrantes del equipo de rescate.

José Luis Bernal, que ya ha podido contactar con su familia, la cual ha agradecido el esfuerzo de todos aquellos que han colaborado y han apoyado el rescate, permanecerá unas horas en observación con la perspectiva de volver a España en los próximos días

Cinco días perdido

Bernal se encontraba el pasado viernes a unos 3.100 metros para emprender un vuelo desde el Bir Billing, un punto de despegue muy popular entre los aficionados al parapente, cuando los cinco compañeros con los que viajaba perdieron comunicación con él. Esta es una zona con varias cataratas y gargantas que hicieron muy complicado el descenso del helicóptero.

«A poco que nos desviásemos las hélices rozaban la roca, fue complicado», han detallado los compañeros de parapentista, gratamente sorprendidos por la resistencia mostrada por el asturiano. Todos ellos coincidían en la suerte que, una vez más, ha estado de su lado y les ha permitido llevar a cabo un rescate que peligró por momentos debido a factores climatológicos.

El parapentista español fue localizado el pasado lunes por los servicios de rescate indio en las colinas Bandla, cerca del consejo municipal de Palampur. Debido a las condiciones meteorológicas los servicios de rescate solo pudieron facilitarle alimentos y ropa de abrigo a la espera del recate, que ha concluido con éxito miércoles.

Kok Chang, otro parapentista de Singapur de 53 años, también desapareció cuando hacía parapente en la zona de Bir Billing y fue encontrado muerto el martes. Su cuerpo fue localizado por uno de los equipos desplegados para encontrar al parapentista español.

El 27 de octubre comienza en Bir Billing un campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya habían comenzado a congregarse los participantes en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios