«Es más difícil que se pongan de acuerdo Sánchez y Rivera a que lo hagan el Real Madrid y el Barcelona», advierte Renzi

El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi./
El exprimer ministro italiano, Matteo Renzi.

El exprimer ministro italiano «soñaba» un acuerdo de Gobierno en España entre el PSOE y Ciudadanos, pero lo consideró imposible por «elementos de naturaleza personal»

DARÍO MENORCorresponsal. Roma

Matteo Renzi, exprimer ministro italiano y fundador de la nueva formación política Italia Viva, escindida la semana pasada del gobernante Partido Democrático (PD), esperaba que el PSOE y Ciudadanos llegaran a un pacto de Gobierno en nuestro país que evitara la repetición de elecciones. «Creo que habría sido bueno para España, pero había elementos de naturaleza personal que lo impedían. Yo soñaba un acuerdo, pero creo que es más fácil que se pongan de acuerdo el Real Madrid y el Barcelona a que lo hagan Pedro y Albert», comentó este miércoles Renzi en una conferencia en la sede de la asociación de corresponsales extranjeros en Roma. El antiguo líder del PD conoce personalmente tanto a Pedro Sánchez como a Albert Rivera, respectivos líderes del PSOE y Ciudadanos. A éste último lo recibió en Roma en enero de 2018, mientras que con Sánchez coincidió en un acto político de los progresistas europeos en Bolonia en 2014.

Aunque dijo que «no quería dar lecciones a los españoles», Renzi consideró que hay que llegar a acuerdos «si sirven a tu país» porque la política está por encima «de los sentimientos personales». Puso el ejemplo del pacto al que llegó el pasado mes de agosto el PD con el Movimiento 5 Estrellas (M5E) para formar el nuevo Gobierno italiano, en cuyas negociaciones tuvo un papel destacado el exprimer ministro. «El M5E siempre me atacó e insultó. Esta es una película que nunca querría haber visto, pero lo que sirve a tu país viene antes de lo que le parece justo a tu corazón», dijo, lamentando que tampoco fuera posible una alianza gubernamental en España entre el PSOE y Unidos Podemos, que habría sido «más similar» a la que alcanzaron en su país el M5E y el PD. Aunque ya no forma parte de esta última formación tras dar vida a Italia Viva, Renzi garantizó el apoyo al Gobierno de Giuseppe Conte y aseguró que la posición del Ejecutivo de Roma es hoy «más fuerte» tras la escisión.

El exprimer ministro comparó a su nueva criatura política con los primeros tiempos de Ciudadanos, cuando era «un movimiento innovador que recogía votos de diversas partes del país», para afear a continuación el giro a la derecha de la formación de Rivera. «Tiene que decidir si quiere ser lo que era al inicio o si entra en competición con el Partido Popular. La alianza con Vox en algunas realidades locales ha dañado mucho la imagen de Ciudadanos», subrayó. Pese a estas advertencias, es posible que las fuerzas políticas de Renzi y de Rivera coincidan en el Parlamento Europeo, pues Italia Viva, que cuenta ya con 42 parlamentarios italianos, podría ubicarse en un futuro en Estrasburgo dentro de Renovar Europa, el grupo político del que forman parte Ciudadanos y La República en Marcha, la formación del presidente francés Emmanuel Macron. Aunque nace de una escisión del PD, encuadrado en la familia de los socialistas y demócratas europeos, Italia Viva encajaría mejor en el grupo de La República en Marcha por su búsqueda del centro político y la buena sintonía personal que mantienen Renzi y Macron.

Más información: