Borrar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. Efe
El PSOE pronostica que los Presupuestos estarán aprobados en febrero

El PSOE pronostica que los Presupuestos estarán aprobados en febrero

Esquerra liga su voto a favorable a la excarcelación de los dirigentes secesionistas en prisión

Viernes, 21 de septiembre 2018, 20:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se mostró convencida de que el Gobierno conseguirá sacar adelante los Presupuestos de 2019 y que estarán aprobados en febrero. Descartó, por tanto, que Pedro Sánchez vaya a adelantar las elecciones generales.

Lastra explicó este viernes en TVE que el calendario es presentar en el Congreso el proyecto de cuentas públicas en noviembre, y que tres meses después estén en vigor. Aceptó que habrá «tensiones» y «dimes y diretes» con los socios del Gobierno, pero que se solventarán las discrepancias. Una visión bastante optimista porque a día de hoy las conversaciones parecen encauzadas con Podemos y el PNV, pero no con los independentistas catalanes, que han supeditado su respaldo a que haya avances en el proceso soberanista.

Esquerra, por ejemplo, ligó su voto a favorable a la excarcelación de los dirigentes secesionistas en prisión. El presidente catalán lo vinculó a llegar a un acuerdo sobre el referéndum. Sánchez advirtió de que no iba a sacrificar los principios constitucionales por aprobar los Presupuestos.

Las cuentas, además, tienen que solventar otro escollo antes de llegar a la fase de negociaciones entre los partidos. Se trata de la admisión de la enmienda presentada por el PSOE para eliminar la posibilidad de veto del Senado a la senda de déficit, cuya aprobación es un paso previo e imprescindible para que los Presupuestos puedan tramitarse. El PP y Ciudadanos se oponen al sistema utilizado, introducir la enmienda en un proyecto sin ninguna relación con el veto del Senado, y han pedido amparo a la Mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso

La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha convocado una reunión de ese órgano el próximo lunes para estudiar los recursos de populares y liberales para frenar la tramitación de la enmienda registrada por el PSOE a una ley de violencia machista para anular el veto del Senado a la senda de déficit.

Lo más probable es que la Mesa solicite un informe a los letrados del Congreso sobre la legalidad del ardid de los socialistas, una maniobra que, por otra parte, han empleado una treintena de veces los gobiernos anteriores del PP y del PSOE.

Si el órgano rector de la Cámara da la razón al PP y Ciudadanos todo el proceso se ralentizará, y el calendario que manejó la portavoz socialista se vería alterado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios