Preguntas y respuestas sobre los aforados

Pedro Sánchez./Reuters
Pedro Sánchez. / Reuters

Se trata de una figura excepcional en otras democracias

Ramón Gorriarán
RAMÓN GORRIARÁNMadrid

El aforamiento de un cuarto de millón de personas es una de las particularidades de España. No hay país del entorno con semejante cantidad de personas con un fuero especial ante los tribunales.

¿Qué es un aforado?

Es un cargo público que si es investigado por un delito tiene que ser juzgado en una instancia superior a la que correspondería a otro ciudadano.

¿Por qué son aforados?

La argumentación constitucional es que de esa forma se evitan la presiones que podría recibir un tribunal ordinario. Un razonamiento que pone en tela de juicio la independencia de los jueces.

¿Por qué se otorga este fuero?

En el momento de redactar la Constitución se pensó que de esa forma se evitarían las denuncias infundadas o con fines políticos contra los cargos públicos.

¿Cuántos altos cargos aforados hay?

La última cifra oficial se proporcionó en 2014, entonces se habló de 17.603 personas, además de los 232.000 miembros de las fuerzas de seguridad nacionales, autonómicas y locales.

¿Por qué están aforados los políticos?

Los legisladores de la Constitución quisieron proteger a los incipientes responsables de la vida política de maniobras de adversarios para socavar sus posiciones y para evitar las presiones sobre los tribunales ordinarios.

¿Por qué están aforados los jueces y fiscales?

Para no ser juzgados por compañeros de su mismo o inferior rango. Si cometen un delito son juzgados en el tribunal superior de su comunidad autónoma. En el caso de los miembros del Supremo, del Constitucional o del Consejo del Poder Judicial deben responder por sus eventuales delitos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

¿Los miembros de las fuerzas policiales tienen fuero especial?

Sí. En el caso de delitos cometidos en el ejercicio de su cargo tienen que ser juzgados en las audiencias provinciales para evitar las denuncias malintencionadas en los juzgados ordinarios.

¿Es un privilegio o un lastre?

Hay un debate entre juristas sobre si el aforamiento favorece o perjudica a quien disfruta del mismo. Es cierto que los eventuales delitos que se cometan son juzgados en un tribunal de alto nivel, pero al mismo tiempo el aforado, si lo está ante el Supremo, no puede recurrir a una segunda instancia, como puede hacer cualquier otro ciudadano.

¿Cuántos aforados hay en otros países?

En las democracias occidentales es una figura excepcional. En Estados Unidos no hay ninguno, en Alemania tampoco. En Italia y Portugal están aforados los presidentes de la república. En Francia disfrutan de fuero el jefe del Estado y los miembros del Gobierno.

Más información

 

Fotos