Borrar
Pedro Sánchez. Juan Medina (Reuters)
El PP forzará la comparecencia de Sánchez en el Senado sobre su tesis

El PP forzará la comparecencia de Sánchez en el Senado sobre su tesis

Los populares tienen previsto presentar hoy esta solicitud en la Cámara Alta, donde la mayoría absoluta que tiene facilitará que la solicitud salga adelante, a diferencia del Congreso

Nuria Vega y Agencias

Madrid

Martes, 18 de septiembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha informado de que su partido pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara Alta para dar explicaciones sobre su tesis doctoral «que se niega a dar en el Congreso».

Así lo ha publicado Cosidó hoy en su Twitter. También se ha referido a esta petición de comparecencia el presidente del PP, Pablo Casado, en su pregunta a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno, esta mañana en el pleno del Congreso. El PP tiene previsto presentar hoy esta solicitud en la Cámara Alta, donde la mayoría absoluta que tiene facilitará que la solicitud salga adelante, a diferencia del Congreso, donde esta iniciativa firmada junto con Ciudadanos no ha prosperado.

Los socios del Ejecutivo ya descartaron ayer acompañar al PP y a Ciudadanos en su exigencia de explicaciones a Sánchez en el Congreso. Ni el PNV ni Esquerra ni el PDeCAT accedieron a la convocatoria «urgente» de un pleno en la CámaraBaja para que el presidente aclare sus «versiones contradictorias» sobre la tesis en cuestión. Sin su respaldo en la Junta de Portavoces, la petición de las fuerzas de centroderecha está abocada al fracaso. «Nos hemos quedado solos», lamentó la portavoz de los populares, Dolors Montserrat.

PP y Ciudadanos requerían este martes la unanimidad de los grupos para promover la intervención de Sánchez la próxima semana. El martes que viene sólo necesitarán que la mayoría respalde su propuesta. Pero ni aun así podrán lograr su objetivo. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, resumió el malestar de aquellos partidos que se oponen a estirar el chicle de la tesis del presidente: «La política española empieza a entrar en una fase de embarramiento».

El PDeCAT comparte el análisis del PNV. Carles Campuzano censuró que se degrade el clima político en el Congreso con polémicas sobre los títulos universitarios. «Yo no estoy aquí -descartó- para juzgar la tesis de Sánchez». En cuanto a Esquerra, se negó a aliarse con el PP para poner contra las cuerdas al jefe del Ejecutivo cuando los populares se han visto envueltos en multitud de casos de corrupción. «No somos compañeros de viaje con los hipócritas», zanjó Joan Tardá.

El escudo de Sánchez

Ciudadanos no está dispuesto a aflojar. «No vamos a parar», advirtió ayer Albert Rivera después de censurar que el presidente se «esconda» tras socios como «Quim Torra o Pablo Iglesias» para no intervenir en el hemiciclo. El líder de los liberales puso sobre la mesa dos extremos, a su juicio, sin resolver: la autoría de la tesis que presentó Sánchez en la Universidad Camilo José Cela y el porcentaje de plagios que contiene el texto. «Más pronto que tarde -concluyó- tendrá que dar la cara».

«Vamos a insistir por activa y por pasiva», coincidió Montserrat. El PP ya optó la semana pasada por seguir la estela de Ciudadanos. El jueves llegó a un acuerdo con los liberales para exigir conjuntamente la comparecencia del presidente del Gobierno. Y ahora asegura contar con «más instrumentos» parlamentarios para evitar que se pase página.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios