Borrar
Carles Puigdemont. Efe
La Generalitat ensalzará el derecho de autodeterminación en el acto institucional del 11-S

La Generalitat ensalzará el derecho de autodeterminación en el acto institucional del 11-S

El Gobierno catalán anuncia que acudirá a la manifestación organizada por la ANC y Ómnium | 200.000 personas se han inscrito ya a la marcha

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 31 de agosto 2017, 11:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la vista puesta en el referéndum del 1-O, el acto institucional que la Generalitat y la Cámara catalana han preparado para la víspera del 11-S, Diada nacional de Cataluña, ensalzará el derecho de autodeterminación y lo presentará como una conquista democrática, como un "derecho humano por la democracia y la libertad". El acto institucional se celebrará en el Born Centro Cultural, por lo que el emplazamiento también buscará la simbología identitaria, y en él se homenajeará a personas y colectivos que se "han significado a lo largo de la historia reciente por su defensa de la democracia y la libertad".

Entre otros, según ha destacado esta mañana el consejero de la Presidencia, Jordi Turull, la afroamericana Rosa Parks, la superviviente a un campo de exterminio nazi Neus Català, los colectivos LGTBI, la periodista Anna Politkovskaya, así como el derecho de autoderminación de los pueblos. En el cartel presentado esta mañana se juega con el concepto de 'llibertat' y las cuatro barras de la senyera.

Sobre la participación de los miembros del Gobierno catalán en la manifestación que la ANC y Ómnium han organizado para el día 11, Turull ha señalado que la presencia de los consejeros aún no está decidida, pero ha apuntado que no será muy distinta a la de citas anteriores, que fue masiva, casi plena.

Por su parte, la ANC, Ómnium y la AMI han asegurado esta mañana que la manifestación será "histórica", pues volverá a reunir a "cientos de miles de personas". Según cifras de la ANC, a día de hoy, hay más de 200.000 personas inscritas y 1.400 autobuses contratados, lo que "da la dimensión del éxito de la Diada", tal y como ha afirmado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez. Será histórica, ha dicho por el contexto político y por el nivel que están apreciando de movilización. "La gente nunca falla", ha señalado.

La gente percibe, ha añadido, que puede ser la última Diada reivindicativa. "Será la primera Diada convocada con la certeza de que habrá referéndum", ha asegurado Sánchez, que ha dado por hecho de que la ley del referéndum será aprobada la semana que viene y será firmado el decreto de convocatoria de la consulta. Desde la ANC y Ómnium han vuelto a llamar a la movilización para el 11-S. "Esta es la Diada del referéndum. El 11-S es la primera parte del 1-O. Sin movilización, el 1-O llegará cojo", ha asegurado. La Diada, que se celebrará entre el paseo de Gracia y la calle Aragón, formando el signo de la suma, se plantea como la previa del 1-O y como "respuesta a las agresiones del Estado".

Sánchez ha apuntado además que la manifestación estará marcada por la respuesta que pueda dar el Gobierno a las leyes rupturistas que apruebe la semana que viene la Cámara catalana. "Estaremos a la expectativa ante la respuesta del Gobierno. Esta debe ser la gran movilización que nos lleve, si el Estado actúa con demofobia y concreta todas las amenazas, al inicio de la movilización de la desconexión definitiva".

La manifestación cederá un espacio de recuerdo a la víctimas de los atentados yihadistas en Cataluña del 17-A y de rechazo a los totalitarismos que usan la violencia. "No habría justificación que un mes después de la salvajada no se produzca un rechazo a la violencia y de recuerdo a la víctimas y de mensaje de paz y civismo", ha dicho Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios