Borrar
Pablo Casado. Efe
Casado, a Puigdemont: «Cuanto antes haya comicios y se vayan a su casa, mejor»

Casado, a Puigdemont: «Cuanto antes haya comicios y se vayan a su casa, mejor»

Avisa al presidente de la Generalitat y a Junqueras de que si se saltan la ley tendrán «las consecuencias» que recoge la propia Constitución

europa press

Barcelona

Lunes, 3 de julio 2017, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el proceso independentista que promueve está "ya en vía muerta" y "abocado al fracaso" y por eso le ha emplazado a acabar cuanto antes con esta situación y convocar elecciones autonómicas en Cataluña". A su entender, cuanto antes haya comicios y se "vayan a su casa", "mejor para todos".

Así se ha pronunciado a su llegada a la Gala de entrega de premios de la 14ª edición de los "Premios Buero de Teatro Joven", al ser preguntado por las declaraciones del Gobierno catalán asegurado que les asiste la ley en el proceso independentista, un día antes de que presenten la ley del referéndum en el Parlamento catalán.

"Puede seguir diciendo que el cielo es de color rojo. Al final es negar la realidad y la realidad es que no hay democracia sin ley", ha manifestado, para subrayar que así lo han dicho estos días tanto el Rey como el jefe del Ejecutivo pero también "lo dicen la Constitución y los manuales de Derecho".

Por eso, el portavoz del PP ha indicado que es "absurdo" que Puigdemont intente "repetir una mentira mil veces" porque tal mentira "no acaba siendo verdad". Casado ha dicho que Puigdemont y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "no pueden saltarse la ley" y ha recalcado que "tendrán las consecuencias que la propia Constitución contempla", "sin más sobreactuación", si van por ese camino.

Por todo ello, les ha emplazado de nuevo a cumplir la ley porque están "obligados a hacerlo" y a dejar de "dividir a la sociedad". "El proceso independentista está abocado al fracaso y ya está en vía muerta, cuanto antes acabemos con esto, haya elecciones autonómicas y antes se vayan a su casa, mejor para todos", ha concluido.

Inhabilitación del Tribunal Constitucional

El presidente de la Generalitat ha adelantado que no aceptaría ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional. "No lo acepto. Al día siguiente vendré a trabajar igual", avisa en una entrevista con la agencia italiana AGI, recogida por Europa Press, en la que sostiene que "ninguna acción" del Gobierno de Mariano Rajoy podrá parar su determinación por la celebración de la consulta secesionista.

Puigdemont ha insistido en que los miembros del actual Ejecutivo catalán han sido elegidos con el mandato de celebrar el referéndum y por tanto no pueden "traicionar" a sus votantes. "No nos importa lo que digan. El 1 de octubre se hará un referéndum por la independencia de Cataluña", subraya.

En este contexto, el presidente catalán no ha contemplado la posibilidad de que el Gobierno recurra a la fuerza para impedir la votación; "estoy seguro de que la opción violenta no está sobre la mesa", ha comentado, recordando que los independentistas "ni siquiera han roto un solo escaparate" durante las manifestaciones.

Para sostener sus argumentos recurre a datos de la Cámara de Comercio de Barcelona que apuntan que los catalanes producen el 19% del PIB y pagan el 21% de los impuestos totales, mientras que solo reciben el 8,9% de la inversión pública. "¿Usted cree que esto es un síntoma de un Estado que nos ama o que está en nuestra contra?", se ha preguntado antes de apuntar que su único objetivo es "un futuro" para sus hijos.

A su juicio, el Gobierno "se niega a reconocer un problema" y "si lo hiciera debería proponer una solución", ya que después del "fracaso" del Estatut catalán ha considerado que "no hay alternativa a la independencia". "El 'statu quo' es lo único que propone el Gobierno, pero para nosotros no hay nada peor que la situación actual", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios