Borrar
Villarejo acude al juzgado. EFE
La red policial de Villarejo suma otros cuatro investigados por una presunta extorsión en Málaga

La red policial de Villarejo suma otros cuatro investigados por una presunta extorsión en Málaga

Mateo Balín

Madrid

Miércoles, 28 de agosto 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red policial que presuntamente trabajó para las empresas de José Manuel Villarejo, el comisario jubilado en prisión preventiva desde noviembre de 2017 por la 'operación Tándem', ha sumado nuevos nombres a la lista de investigados en la causa.

El juzgado central que instruye este macrosumario en la Audiencia Nacional ha imputado a cuatro policías jubilados o en segunda actividad, entre ellos el inspector jefe Antonio Bonilla (exjefe de seguridad de la patronal bancaria), en la pieza separada en la que se investiga una presunta extorsión a un empresario en Marbella (Málaga).

En un auto de mediados de agosto, el magistrado de apoyo del Juzgado Central número seis, Alejandro Abascal, ha citado a declarar el 23 septiembre como investigados por los delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos a los cuatro agentes y a dos socios de Villarejo.

Además de Bonilla, investigado en varias piezas del caso, son Constancio Riaño, José María Serrano y Juan José Díez, quienen aparecen señalados también en la pieza número dos: el encargo de un despacho de abogados (Herrero y Asociados) a Villarejo para espiar a un bufete rival que supuestamente se hizo con la base de datos de sus clientes.

Ficheros policiales

El cometido de los policías sería el acceso irregular a ficheros para obtener información personal que nutriese los trabajos elaborados por Villarejo y su mano derecha, Rafael Redondo, por encargo de sus clientes.

El asunto marbellí tiene que ver con un informe sobre un arquitecto técnico de esta ciudad, Felipe G. Z., elaborado por Cenyt, la empresa de cabecera del comisario preso. Se realizó a petición de una mujer polaca que se había querellado contra él por supuesta estafa en la venta de un inmueble de lujo en Benahavís. Hubo presuntos seguimiento y un informe parapolicial que sirvió de parapeto para la querella.

Asuntos Internos también halló en los registros documentos de identidad y el lugar de trabajo de la exmujer del arquitecto y de sus hijos, el lugar de trabajo de sus hermanos, o nombres y datos privados de su vida.

La ciudadana polaca declarará por estos hechos el 11 de septiembre investigada por cohecho. Ese día también comparecerán Villarejo, su socio Redondo y el abogado David Macías, que trabajó en el despacho del anterior, Stuart & Mckenzie. Por su parte, un día antes acudirá al juzgado como testigo el perjudicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios