Podemos e IU ratifican su alianza para las generales

Los secretarios de Organización de Podemos e IU, Pablo Echenique e Ismael González / Rodrigo Jiménez / efe

Tras el acuerdo entre las direcciones de ambas formaciones, solo falta que la militancia de IU dé el sí definitivo a la confluencia electoral

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Podemos e IU volverán a concurrir juntos a las elecciones generales. Las direcciones de ambos partidos han anunciado este miércoles que han cerrado un acuerdo para reeditar su alianza, que se extenderá también a los comicios europeos del próximo mayo. El último paso deberá ser la ratificación del pacto por parte de la militancia de IU, algo que se da prácticamente por descontado.

Entre los puntos de los que han informado los secretarios de organización de los dos partidos, Pablo Echenique e Ismael González, está que usará la marca de Unidas Podemos. Los dirigentes de Podemos e IU han aplazado a esta tarde los detalles sobre el orden de las listas, ya que, han justificado, falta cerrar algunos flecos en el Senado.

Sí han confirmado que Alberto Garzón concurrirá a las elecciones del 28 de abril como número uno por Málaga. El líder de IU se presentó en las últimas generales como número 5 en la lista por Madrid, que encabezó Pablo Iglesias, pero ahora ha solicitado hacerlo en su provincia de adopción.

Pablo Iglesias ocupará el número uno por Madrid y Alberto Garzón por Málaga

Al acuerdo debería sumarse en las próximas semanas Equo, lo que implicaría hacer hueco a varios de sus representantes. En la Comunidad Valenciana, Compromís, a diferencia de las elecciones de 2015 y 2016, rechaza compartir plancha, algo que descarta también a nivel autonómico.

El problema autonómico

En las autonómicas y municipales es donde los socios aún mantienen muchas diferencias, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde la marcha de Íñigo Errejón a Ahora Madrid ha causado un terremoto político en la izquierda. Las negociaciones corresponden a las organizaciones territoriales, si bien todo la dirección nacional de Podemos como la de IU siguen muy de cerca las conversaciones en cada comunidad autónoma.

Existen graves obstáculos para el entendimiento entre ambas fuerzas en Murcia, Castilla y León o Aragón. Las federaciones de IU en Asturias y Navarra ya han dicho no a la confluencia.