Podemos exige que no se modifique el acuerdo presupuestario

Los portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera. /Efe
Los portavoces del Consejo de Coordinación de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera. / Efe

Los dirigentes de la formación morada confían en que los soberanistas catalanes y los nacionalistas vascos se sumen sin grandes objeciones

R. G.Madrid

Podemos avisó este lunes al Gobierno que el acuerdo presupuestario que han alcanzado es «cerrado» y que en las negociaciones que va a abrir con el PNV, PDeCAT y Esquerra no puede introducir cambios.

«El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas. Han costado meses de trabajo», afirmó la portavoz de la dirección del partido, Noelia Vera. A su lado, el secretario de Organización, Pablo Echenique, se mostró optimista y apuntó que no creía que «vaya a haber problemas» para que se mantenga intacto el acuerdo que firmaron en la Moncloa el pasado jueves el presidente del Gobierno y el líder de Podemos. «No valoramos el escenario» de una modificación de los puntos acordados, acotó Echenique.

Los dirigentes de Podemos, al igual que Pedro Sánchez, se mostraron esperanzados en que tanto los soberanistas catalanes como los nacionalistas vascos se sumen sin grandes objeciones a su acuerdo presupuestario con el Gobierno. Echenique consideró que será «muy difícil», sobre todo en el caso del PDeCATy Esquerra, que rechacen unos Presupuestos que benefician mucho a Cataluña, tanto en el apartado del gasto social como en el de las infraestructuras.

«Nos resulta difícil imaginar cómo el PDeCAT, ERC y PNV van a explicar a vascos y catalanes que no se les sube el salario mínimo o que no suben las pensiones en Cataluña y en País Vasco», abundó el secretario de Organización de Podemos.

Las dos formaciones independentistas catalanas no han mostrado sus cartas presupuestarias porque condicionan cualquier paso en esa dirección a que el Gobierno o bien se avenga a negociar la celebración de un referéndum de autodeterminación o que instruya a la Fiscalía para que rebaje sus acusaciones a los dirigentes procesados en la causa del 1-O. El PNV, por ahora, no pone condicionantes y muestra predisposición al acuerdo siempre que reine la sensatez por parte del Gobierno.

Ante este escenario, Echenique se mostró «seguro» de que habrá entendimiento entre las fuerzas que apoyaron la moción de censura contra Rajoy para sacar adelante los Presupuestos sin cambios respecto al acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos