Pedro Sánchez y Philippe presidirán en Madrid el acto de entrega de los archivos de ETA

Pedro Sánchez saluda. /Ballesteros (Efe)
Pedro Sánchez saluda. / Ballesteros (Efe)

El primer ministro francés, Edouard Philippe acudirá el 1 de octubre

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La entrega de los 'archivos de ETA' no será un mero trámite burocrático. Los gobiernos de Francia y España quieren dar a este acto el máximo relieve público por lo que la transferencia de estos «más de mil documentos» será en un evento oficial el próximo día 1 de octubre que estará presidido por el presidente Pedro Sánchez y el primer ministro francés, Edouard Philippe.

El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, reveló este martes algunos detalles de esta entrega que será en Madrid, aunque por el momento se desconoce el lugar del acto. Según el alto diplomático, el Ejecutivo de París espera que estos efectos -documentos, armas y otros elementos- sirvan para arrojar luz a los «más de 300 casos» relacionados con la banda terrorista que aún están sin esclarecer. Yves Saint-Geours enmarcó la transferencia de todo este material en la necesidad de «rendir justicia a las víctimas» de ETA. «Es importante para la memoria», apostilló el embajador.

Los detalles sobre la entrega de este archivo se cerraron en Madrid el pasado 26 de julio durante la visita oficial que realizó el presidente francés, Emmanuel Macron, a España y en la que se entrevistó con Sánchez. No obstante, la decisión de que estos denominados «sellos de ETA» acabaran en España se tomó en una reunión bilateral hispano-francesa en febrero de 2017 en Málaga.

Los servicios de Información españoles, que desde hace años tienen acceso libre a estos archivos, creen que podrán avanzar en alguna investigación, pero advierten de que la llegada de los sellos no servirá en la mayoría de los crímenes sin resolver.

Contenido Patrocinado

Fotos