Borrar
Arnaldo Otegi.
Otegi anticipa que Bildu estará en el minuto de silencio del Congreso por las víctimas del terrorismo

Otegi anticipa que Bildu estará en el minuto de silencio del Congreso por las víctimas del terrorismo

El líder abertzale afirma que es necesario «mirar hacia adelante» y niega contactos con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez

R. C.

Miércoles, 26 de junio 2019, 22:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arnaldo Otegi aseguró este miércoles en una polémica entrevista en TVE que nunca se había alegrado «por el sufrimiento de las víctimas» del terrorismo. Fue lo más cerca que el coordinador general de EH Bildu estuvo de una condena al terrorismo etarra. El político abertzale sorteó las cuestiones directas sobre si repudiaba el azote de la banda y reclamó «mirar hacia adelante» a todos los partidos políticos como ha hecho su formación «en un momento histórico». «Cuando se habla de las víctimas habrá que hablar de todas. Hay gente que sigue pensando que estirar el chicle del pasado le da réditos electorales», aseguró. «Somos la primera fuerza municipal en el País Vasco y Navarra», argumentó.

Otegi solo ofreció una novedad: un diputado de EH Bildu estará este jueves, por primera vez y «en señal de respeto», en el minuto de silencio que se celebrará en el Congreso de los Diputados en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Otegi reclamó «pasar página» a otras formaciones políticas que todavía «creen que estar en el pasado da réditos electorales» y recordó que ya en su libro ('Tiempo de las luces') refleja que sentía haber aumentado el dolor de las víctimas. «Lo siento de corazón si hemos generado más dolor a las víctimas del necesario o del que teníamos derecho a hacer», apuntó. «Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad», reclamó.

En materia política, el coordinador general de la izquierda abertzale fue claro: no ha habido conversaciones con el PSOE para favorecer la investidura de Pedro Sánchez. «Lo niego tajantemente», dijo, además de recordar que a lo largo de los años mantuvieron conversaciones con socialistas y populares y que todavía guarda las actas de sus reuniones con dirigentes del PP. «Ni bloqueos ni cheques en blanco», señaló como norma de su partido, que solicitará alguna contrapartida si los socialistas les reclaman algún gesto. Tengo guardadas mis actas de mis negociaciones con el PP en el pasado, que las puedo hacer públicas en cualquier momento. El PSOE, de negociar con Bildu no haría nada que no hubiera hecho el PP en el pasado», recordó sobre sus negociaciones. En cuanto a Navarra, el líder de EH Bildu se mostró poco convencido de que la socialista María Chivite negocie con ellos para formar el gobierno foral. «

Tampoco quiso Otegi aceptar que la presión policial haya sido el motivo principal de la neutralización de la banda terrorista ETA. «Mantener una organización armada con mayor o menor intensidad es algo que se podría haber producido o haber seguido produciendo», ha argumentado para afirmar su papel como participante en la desaparición de la banda. «Hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca», insistió. «Aceptamos que hemos generado sufrimiento en el país, no directamente, porque nunca hemos sido militantes de ETA, pero sí que como portavoces de una formación política que en su caso entendía que el recurso a la lucha armada era un recurso legítimo, asumimos nuestra responsabilidad», dijo el dirigente de EH Bildu.

La entrevista que el Canal 24 Horas de RTVE realizó a Otegi estuvo precedida por una tormenta política. Fue la primera que el coordinador general de EH Bildu dio al ente público. Una presencia que las principales asociaciones de víctimas criticaron con dureza. Mientras la AVT pidió al ente público que reconsiderase su emisión al «carecer de toda ética y moralidad», la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, deseó que la primera pregunta fuese: «¿Usted condena a ETA, los atentados que ha cometido y su trayectoria criminal?». RTVE recogió el guante y esa fue la primera cuestión que planteó a Otegi.

A estos reproches también se sumaron, Ciudadanos, Vox y algunos dirigentes del PP. Según denunciaron los populares, los socialistas están inmersos en una campaña para «blanquear» a la coalición soberanista. Pablo Casado fue rotundo: «Es un terrorista confeso. Es inaceptable». También desde el PP, Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA en 1998 y diputada popular, se mostró muy crítica. «Que con dinero de todos los españoles se intente blanquear a un terrorista como Otegi dándole voz en televisión es una humillación», afirmó.

En una línea muy similar, Albert Rivera consideró «un escándalo que Sánchez ponga la televisión que pagan todos los españoles a limpiar la imagen de un terrorista como Otegi» y exigió la inmediata dimisión de Rosa María Mateo, máxima responsable del ente público.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, cargó con dureza contra esta decisión y exigió que se le interrogue por sus delitos y «antecedentes penales gravísimos». «Supongo que se le preguntará por los asesinatos, ametrallamientos, el secuestro de un embajador de España y los delitos cometidos», reivindicó el dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal. A través de su cuenta de Twitter, Vox censuró que la televisión pública que, asegura, intentó vetar su presencia en los debates electorales invite «al terrorista condenado Otegi para blanquearle».

Ausencia de Vox en RTVE

EP.-La presencia de Otegi en este espacio de la cadena pública provocó que Rocío Monasterio, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, no acudiera a la entrevista programada en el mismo espacio como medida de protesta.

«Lo siento pero no voy a participar en este programa como coartada para invitar al terrorista Otegui. Vox no va a colaborar en el blanco político y médico de ETA», escribió en un mensaje en su cuenta personal de Twitter. Una medida que fue aplaudida por el líder de su formación, Santiago Abascal, que le dio la «enhorabuena». «Somos el partido de Ortega Lara, José Alcaraz y Ana Velasco. Que no nos haya dicho para blanquear a los asesinos de ETA. Lo de TVE invitando al terrorista Otegui Es Una vergüenza y Una indignidad», enfatizó.

Por su parte, Arnaldo Otegi agradeció a RTVE que le haya ofrecido la oportunidad de acudir a una entrevista en el Canal 24 Horas a pesar de las «múltiples presiones» recibidas por parte de la corporación pública. «Soy muy consciente de que TVE está recibiendo múltiples presiones», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios