Borrar
La ministra de Economía, Nadia Calviño. Efe

Nadia Calviño prefiere no ir en las listas del PSOE pero repetiría como ministra

La titular de Economía ha trasladado a Sánchez que no se ve como candidata

Jueves, 28 de febrero 2019, 11:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadia Calviño no irá, salvo un cambio de opinión, en las listas electorales del PSOE a las generales del 28 de abril. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a todos sus ministros, tanto a los más políticos y afiliados al PSOE como a los independientes, la posibilidad de encabezar una candidatura provincial, pero la respuesta de titular de Economía, según ha relatado ella misma, ha sido bastante clara: «No es yendo en las listas donde yo tengo un mayor valor añadido».

Calvino, que dejó su puesto de directora general de Presupuestos de la Comisión Europea para incorporarse al Ejecutivo de Sánchez el pasado 7 de junio, ha asegurado en la cadena Ser que está dispuesta a seguir ocupando la cartera de Economía si los socialistas ganan las elecciones y el presidente del Gobierno quiere, como parece, seguir contando con ella. Pero, aunque ha evitado cerrar del todo la puerta a intentar ser diputada («ya se verá», ha dicho algo incómoda ante la posibilidad de que su negativa se interprete como un desplante) sí ha dado a entender que no sería su opción favorita.

Es habitual que el partido del Gobierno recurra a sus ministros para reforzar determinadas candidaturas bajo la premisa de que ejercen cierto efecto arrastre. Pero ir en una candidatura implica hacer campaña y participar en mítines y no todos los ministros se sienten cómodos en ese registro. Otro ministro que podría rehusar a ir en listas, según fuentes del partido, es el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

La que, en cambio, ya ha dejado claro su aspiración de encabezar la lista de Sevilla es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Montero fue consejera de Salud y de Hacienda de la Junta de Andalucía antes de ser fichada por Sánchez y los socialistas han descubierto en ella a todo un animal político. Se baraja también que la vicepresidenta Carmen Calvo vaya como número dos por Madrid, tras el propio Sánchez, en el puesto que en 2016 ocupó la magistrada y hoy ministra de Defensa Margarita Robles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios