Borrar
El árbol caído en la puerta del Retiro de Madrid. Alberto Ferreras

Muere un niño de 4 años en Madrid al caerle un árbol encima

El suceso ha ocurrido durante el desalojo del Parque del Retiro cuando el niño iba con su padre, que ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad

Sábado, 24 de marzo 2018, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de 4 años ha fallecido este sábado en Madrid al caerle encima un árbol mientras paseaba con su familia por el Parque de El Retiro, según ha informado Emergencias Madrid.

El suceso ha ocurrido a las 13.30 horas dentro del parque, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, poco más de media hora después de que el Ayuntamiento de Madrid informara de su cierre ante la posibilidad de la caída de árboles y ramas debido a las fuertes rachas de viento que hoy azotan la zona metropolitana.

El niño iba acompañado por su padre, que también ha resultado herido en el accidente y ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad. El hombre ha sido trasladado al hospital por una posible fractura en la pierna.

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que el parque del Retiro estaba desalojándose cuando se ha producido el suceso. «Es un momento muy triste. Estamos consternados y apenadísimos por este accidente que ha matado a un niño de cuatro años. Estamos en contacto con la familia, a la que estamos atendiendo. Es un suceso que nos llena de dolor. Y mostramos nuestro sentimiento con dolor y solidaridad», ha declarado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ante los medios de comunicación.

Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida al menor que estaba politraumatizado.

El Parque del Retiro cerraba sus puertas poco antes del suceso por las fuertes rachas de viento previstas por la Agencia Estatal de Meteorología de más de 70 km/h.

El árbol había sido revisado esta semana

El árbol que ha caído había sido revisado esta misma semana y el parque estaba balizado y con diversas zonas restringidas, como la infantil, según manda el protocolo de actuación ante la alerta naranja, establecida para vientos de 71 a 85 km/h.

Así lo ha explicado ante los medios de comunicación la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, quien ha precisado que el cierre del parque, que se da con la alerta roja, se ha llevado a cabo a pesar de no superar los 85 kilómetros por hora como forma de prevención y tras observar la situación meteorológica.

Cuarta muerte en Madrid

El niño de 4 años fallecido hoy es la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años.

- 21 de junio de 2014. Fallece por aplastamiento un hombre de 38 años al desprenderse una rama de varios centenares de kilos de una acacia del Retiro. El fallecido se encontraba en el parque junto a sus dos hijos de corta edad.

- 8 de septiembre de 2014. Muere un hombre de 72 años abatido por una rama de un olmo que cuando caminaba por la calle Virgen de las Viñas, en el barrio de Santa Eugenia del distrito de Villa de Vallecas. Según el consistorio, el árbol había sido revisado 20 días antes y no presentaba daños.

- 12 de julio de 2016. Un hombre de 58 años muere a causa de un traumatismo craneoencefálico severo tras caerle encima la rama de un árbol cuando se encontraba sentado en un banco en una zona ajardinada de la calle Camino de Vinateros de Madrid.

- 24 de marzo de 2018. Un niño de cuatro años fallece al caerle encima un árbol en el parque del Retiro cuando el complejo estaba siendo desalojado por el fuerte viento.

La concurrencia de varios casos mortales en el verano de 2014 llevó al Ayuntamiento a constituir un grupo de trabajo compuesto por científicos para evaluar y gestionar masas forestales y arbolado urbano.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento anunció una inversión de más de 30,6 millones de euros para revisar todos los árboles con edad relativa «madura, vieja o decrépita» incluidos dentro de los inventarios municipales, un total de 545.000 ejemplares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios