Borrar
Javier Maroto. Efe
Maroto: «Las urnas el 21 de diciembre devolverán la legalidad a Cataluña»

Maroto: «Las urnas el 21 de diciembre devolverán la legalidad a Cataluña»

Albiol: «Hoy veremos qué partidos independentistas creen de verdad que están en una República y aquellos que irán a las autonómicas de Rajoy»

agencias

Vitoria

Sábado, 28 de octubre 2017, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha opinado hoy que la decisión del Gobierno de convocar elecciones en Cataluña el 21 de diciembre es "la mejor de la medidas" porque van a ser urnas "de verdad", para "todos los catalanes" y para el "retorno de la legalidad".

Así se ha manifestado Maroto en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de su partido en Vitoria. El dirigente popular ha respaldado las medidas adoptadas ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña y ha puesto en valor que se hayan convocado unas elecciones en un breve espacio de tiempo. "Es un medida muy rápida, hablamos de diciembre".

Ha resaltado que ahora sí serán "urnas de verdad", para "todos los catalanes", para "devolver la normalidad democrática" y la "legalidad" a Cataluña.

Además se ha mostrado convencido de que "muchos catalanes", también dentro del nacionalismo, "van a dar un paso al frente" para "decir sí a la legalidad y a la democracia" y a un "nuevo gobierno que respete la ley en Cataluña".

También ha puesto el acento en el "unidad política" que han logrado estas medias y ha destacado que los dirigentes de los diferentes partidos que han "arropado" al Gobierno en este "paso difícil" han sabido anteponer lo que les une a lo que les que divide.

"Eso hace grande al país y sin duda también pasará a la historia", ha enfatizado Maroto, quien ha añadido que "a los hombres de Estado se le mide en los momentos difíciles" y ha opinado que ayer el "Estado estuvo a la altura".

Ha mostrado su deseo de que todas las medidas adoptadas por el Gobierno se lleven a cabo con la "máxima normalidad" porque el objetivo, ha insistido, es devolver la "legalidad" a Cataluña

Maroto ha asegurado que lo sucedido ayer en el Parlamento catalán es la culminación de un proceso que no tiene "ninguna lógica", que solo ha generado división entre los catalanes y el "empobrecimiento" de una comunidad referente.

Albiol reta a los independentistas

El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC) ha manifestado que "hoy veremos qué partidos independentistas creen de verdad que están en una República y aquellos que irán a las autonómicas de Rajoy".

El líder del PP en Cataluña ha hecho este comentario a través de su cuenta de Twitter después de que ayer el Senado avalara las medidas propuestas por el Gobierno para disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre, tras la declaración unilateral de independencia.

El presidente del Partido Popular Catalán presidirá este sábado el Comité Ejecutivo del PPC, que ha decidido reunir el anuncio de la convocatoria de elecciones en Cataluña.

La reunión tendrá lugar este sábado en la sede del PPC de Barcelona y, tras la misma, está previsto que el propio Albiol explique los asuntos abordados en rueda de prensa. También el jefe del Ejecutivo y presidente nacional del PP ha convocado para este lunes, día 30, al Comité Ejecutivo Nacional.

El PPC tendrá que determinar ahora la estrategia de campaña de cara a los nuevos comicios, que tendrán lugar en menos de dos meses, así como acordar el candidato o candidata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios