Marlaska asegura que ya no existen 'las cloacas del Estado'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / EFE

Podemos atribuye al exministro Fernandez Díaz el haber montado una unidad policial para crear pruebas falsas contra el partido morado

A. A.Madrid

 'Las cloacas del Estado', nombre con el que Podemos se refiere a la supuesta conspiración urdida por el PP y mandos de la Policía Nacional para desprestigiar a Pablo Iglesias y el partido, se ha convertido en motivo de pelea política entre la formación morada y el PSOE.

Iglesias culpa al PP de haber organizado el espionaje que el excomisario Villarejo habría realizado contra él, pero también al PSOE de no desarticular tras su llegada al poder el pasado junio a la también bautizada como 'policía patriótica'. Ésta, según la versión de Podemos, habría sido creada por el exministro Jorge Fernández Díaz para fabricar pruebas falsas contra esta formación y contra las fuerzas independentistas.

Con la llegada al Ministerio del Interior del popular Juan Ignacio Zoido, los integrantes de esta supuesta 'policía patriótica' fueron apartados de la primera línea del cuerpo o se jubilaron. Y, según defendió este lunes el actual responsable de la cartera, Fernando Grande Marlaska, «ya no existen las cloacas en el Ministerio del Interior».

En un acto en Cádiz, circunscripción por la que se presenta al Congreso, Marlaska insistió en que, en caso de que se demuestre que se utilizaron las fuerzas de seguridad del Estado con fines partidistas, deberán producirse responsabilidades políticas. Éstas no afectarían ya a Fernández Díaz. El exministro del Interior ha quedado relegado de las listas europeas, en las que sí ha sido incluido su sucesor Zoido.

Marlaska, juez de profesión, consideró que no puede existir mayor deslealtad que «la de un funcionario público incumpliendo con sus compromisos con la ley y la Constitución».