Borrar
Margarita Robles. EFE
Margarita Robles afirma que no reivindicó a Pedro Sánchez la adscripción del CNI a Defensa

Margarita Robles afirma que no reivindicó a Pedro Sánchez la adscripción del CNI a Defensa

La ministra leonesa destaca la «dedicación y retos» que supone asumir el CNI y la «importancia» de las Fuerzas Armadas para el Estado

europa press

Jueves, 7 de junio 2018, 10:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inminente ministra de Defensa, la leonesa Margarita Robles, ha asegurado este jueves que no hizo «ninguna reivindicación» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Centro Nacional de Inteligencia, que a partir de ahora dependerá de su gestión, y ha explicado que el traspaso obedece a la gran carga de trabajo que se ha asignado a la vicepresidenta del Gobierno.

«Yo no he hecho ninguna reivindicación porque para cualquier persona con voluntad de sacrificio público estar en el gobierno de tu país es lo más importante», ha señalado en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha explicado además que «en este momento la vicepresidenta del Gobierno tiene unas competencias muy amplias» y el CNI exige una «dedicación y unos retos» no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Robles, que tomará posesión del cargo en las próximas horas, ha recordado no obstante que ella cuenta con experiencia previa con el CNI, pues ya trabajó con los servicios de información cuando ocupó la secretaría de Estado de Interior (bajo presidencia de Felipe González).

«Tengo el mejor concepto de sus hombres y mujeres y me parece que su papel es fundamental, no sólo en el ámbito interno sino en el internacional, en que la proyección de España es importante», ha comentado. «Es un ámbito que conozco razonablemente bien», ha añadido.

La cara «poco conocida» del CNI

Asimismo, ha ensalzado la labor «poco conocida» que realiza el CNI a nivel internacional en la lucha contra el yihadismo y por el mantenimiento de la paz y de la que los españoles pueden «sentirse orgullosos».

En cuanto al responsable del CNI durante casi una década, el general Félix Sánchez Roldán, ha destacado que le conoce «desde hace muchísimos años» y cuenta con su «máximo respeto y máximo aprecio».

«Vamos a ver qué pasa -- ha dicho sobre su continuidad en el cargo-- pero si hay una persona con una hoja de servicios en favor de España es, junto con los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y del CNI, Sanz Roldán».

Robles ha revelado además que no quería ser ministra de Justicia pese a su condición de magistrada porque «en este momento, la lejanía» con su sector, le parece que es «buena» y porque «conocer demasiado un mundo tiene ventajas e inconvenientes». «Para mi es un reto muy importante y me siento muy honrada de poder estar en el Gobierno de España y en este ministerio», ha señalado.

Las Fuerzas Armadas, pieza «fundamental» del Estado de Derecho

En cuanto a sus nuevas ocupaciones, la titular de Defensa ha destacado que las Fuerzas Armadas «son una pieza fundamental del Estado de Derecho» porque la Constitución «les otorga la función de preservar los valores constitucionales». «Cualquier apuesta que se haga por las Fuerzas Armadas lo es por nuestra Constitución», ha destacado.

En esta línea, se ha referido al ámbito presupuestario. «Tenemos que trabajar en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, pero que nadie dude de que esa apuesta por la modernización (de las Fuerzas Armadas) es la mejor manera que podemos hacer para trabajar por nuestra Constitución», ha asegurado.

Por último, preguntada por Cataluña en relación a la defensa de la Constitución que tienen asignadas las Fuerzas Armadas, Robles ha destacado que vuna de las páginas más negras de Cataluña» ha sido esta desencadenada por el expresidente Carles Puigdemont y su «independentismo fuera de cualquier razonamiento». «Lo que tiene que ocurrir es que haya respeto al marco constitucional», ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios