El PSOE lanza un guiño a Errejón: «Las puertas están abiertas»

Adriana Lastra. / Efe

Irene Montero confirma que Podemos presentará una candidatura en Madrid para medirse con su exnúmero dos

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Los socialistas echan las redes sobre Íñigo Errejón. Un días después de que el exnúmero dos entregase su acta de diputado y consumase su divorcio con Pablo Iglesias, desde Ferraz se lanzó un mensaje: Las puertas del PSOE están abiertas. La encargada de tentar al exdirigente podemista ha sido Adriana Lastra. «No sé lo que tiene en mente, pero en este partido las puertas están abiertas para entrar, también para salir, a todo aquel que quiera y esté comprometido con la socialdemocracia y las sociedades de la políticas de izquierda», ha señalado la vicesecretaria general en RN, antes de destacar que, a día de hoy, el candidato de Más Madrid, la plataforma creada por Manuela Carmena, es un adversario político.

Aún cuando el PSOE estuviera dispuesto a acogerlo en sus filas parece del todo improbable que el cofundador de Podemos dé el salto, mucho menos aún en un futuro cercano. Según señaló ayer, seguirá siendo militante de la formación que fundó, aunque en la dirección nacional todos le colocan fuera del partido.

Su aterrizaje en el PSOE es una posibilidad que ya ha sobrevolado en el pasado la formación morada. Errejón mantiene una buena relación con dirigentes socialistas forjada durante su etapa como portavoz parlamentario. También se ha mostrado proclive al entendimiento con el PSOE. Es lo que podría ocurrir tras las autonómicas del próximo 26 de mayo si la aritmética suma para la izquierda. Errejón se ha comprometido de antemano a apoyar una alternativa progresista a las más de dos décadas de gobiernos populares en esta región.

Podemos se presentará

El escollo podría estar en una tercera candidatura liderada por Unidos Podemos. Esta mañana Irene Montero ha garantizado que la formación morada presentará candidato para medirse a su exnúmero dos y al socialista Ángel Gabilondo por el voto progresista.

Los analistas políticos difieren del efecto que pueda tener esta división. Desde que la fragmentación beneficiará al bloque de derecha a que una mayor oferta de partidos de izquierda puede movilizar a un electorado que tiende más a la abstención que el conservador. En cualquier caso, si las tras formaciones superan la barrera del 5% necesaria para entrar en la Asamblea madrileña las opciones de ese posible tripartito se incrementarían exponencialmente.

Echenique se disculpa

Pablo Echenique entona el 'mea culpa'. El secretario de Organización de Podemos ha pedido disculpas públicas a Errejón, al que la semana pasada acusó de no renunciar a su escaño para seguir cobrando el sueldo de diputado hasta mayo. «Cuando uno se equivoca, tiene que reconocerlo sin excusas. Y yo me equivoqué», ha señalado el número tres de la formación morada.

Más información

 

Fotos