La justicia europea retira la inmunidad a Puigdemont
Da marcha atrás en la restitución cautelar de la prebenda que concedió al expresident, y los exconsellers Comín y Ponsati hace casi dos meses
sALVADOR aRROYO
Bruselas
Viernes, 30 de julio 2021, 13:10
La misma instancia judicial que hace unos meses les restableció cautelarmente la inmunidad, se la vuelve a quitar. El Tribunal General de la Unión Europea retira la prebenda que había devuelto temporalmente el pasado 2 de junio al expresidente Carles Puigdemont y sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Una decisión que puso en 'standby' los suplicatorios que el Parlamento Europeo acordó el 9 de marzo, y que con este auto de marcha atrás, vuelve a dejarlo todo como estaba.
La suspensión de la ejecución puede ordenarse si la parte que la solicita demuestra que su concesión «está justificada a primera vista de hecho y de Derecho (fumus boni iuris) y que es urgente», en el sentido de que, «para evitarle un perjuicio grave e irreparable, es necesario que la suspensión sea acordada y surta efectos desde antes de que se resuelva sobre el recurso principal», se recoge en el fallo de la justicia europea que se ha dado a conocer este viernes.
En el texto dado a conocer este viernes, el tribunal llega a la conclusión, sin embargo, de que los eurodiputados independentistas «no han conseguido demostrar que concurra el requisito de la urgencia». Entendiendo, además, que «el perjuicio grave e irreparable que invocan no puede ser calificado de cierto - se subraya- o acreditado con un grado de probabilidad suficiente».
LA CLAVE:
-
Justicia Española. «Esperamos la máxima diligencia del Gobierno para que sea juzgado en España», dice el PP
Los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí argumentaron en su momento que la decisión de la Eurocámara les dejaba «expuestos al riesgo de ser detenidos». En concreto, aludían a su participación en el primer pleno en Estrasburgo (Francia) que se celebró el pasado 7 de junio. Un argumento que mantenían vivo y que el magistrado considera que no se sostiene. «La inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de éste permanece jurídicamente intacta»»se recoge en el auto.
En consecuencia, podrían desplazarse para asistir a las reuniones de la Eurocámara «y no pueden invocar válidamente, para acreditar la existencia de un perjuicio grave e irreparable -remarca el auto judicial-, un supuesto riesgo de ser detenidos, concretamente en Francia, con ocasión de un desplazamiento para participar en una sesión parlamentaria en Estrasburgo o para regresar de ésta».
El vicepresidente de este tribunal de primera instancia de la UE desestima de este modo las medidas cautelares que habían solicitado los tres fugados de la justicia española. La restitución que él mismo decidió hace casi dos meses la dejó condicionada al resultado de una investigación más profunda y a las conclusiones de un dictamen (el conocido este viernes) que debería marcar el tramo final del procedimiento de medidas provisionales.
Alegría efímera
En su momento los líderes independentistas exhibieron la suspensión cautelar del levantamiento de su inmunidad como un triunfo. El expresidente colgó en su cuenta de Twitter una foto con el texto «No surrender» («no nos rendiremos», en inglés), Comín se vanaglorió: «¡Una victoria más ante los tribunales europeos! Y no será la última». Y el abogado de ambos, Gonzalo Boye, argumentó que la decisión era enormemente relevante porque indica que habían presentado «un caso sólido». Este viernes, el alborozo cambió de bando.
La portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, argumentó que Europa es el «mayor garante del Estado de derecho frente a los que atacan la democracia» y, también en su cuenta de Twitter, añadió que, ahora que ha quedado ratificada la decisión del Parlamento Europeo, que el pasado marzo aprobó levantar la inmunidad a los tres diputados comunitarios con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, «deben ser juzgados en España cuanto antes».
El responsable de Justicia de su mismo partido, el también consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, calificó el auto de «extraordinaria noticia» y subrayó que todos los demócratas deberían celebrarla porque «supone un claro respaldo a la justicia española», pero también dirigió la mirada directamente hacia Pedro Sánchez. «Esperamos la máxima diligencia del Gobierno español para hacer posible cuanto antes que Puigdemont pueda ser juzgado en España por sus presuntos delitos». apuntó.
También el eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos que estudió el caso de la inmunidad de los independentistas, Adrián Vázquez, celebró que «el Estado de Derecho funciona» y mandó un mensaje a los políticos independentistas: «Deberían aprender una lección: no se celebran o lamentan decisiones judiciales hasta la sentencia firme», recalcó.
Comín dice que la decisión del TJUE suspende su inmunidad porque «no es necesaria» sin euroorden
El exconseller de la Generalitat Toni Comín ha defendido este viernes que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha retirado las cautelares contra la suspensión de su inmunidad porque «ya no es necesaria» porque está suspendida también la euroorden contra él, los exconsellers en el extranjero y el expresidente Carles Puigdemont.
En declaraciones a los medios en Perpignan (Francia), ha asegurado que el TJUE dice que «no hace falta mantener las medidas cautelares porque la euroorden está suspendida» porque el juez Pablo Llarena tramitó cuestiones prejudiciales.
Ha asegurado que «cualquier de las dos opciones era buena: si el TJUE decía que mantenía las cautelares era una buena decisión, y si decía que la euroorden está suspendida, también», por lo que cree que se ha tratado de un 'win-win'.
«Ganamos en dos sentidos: el tribunal dice que la euroorden está suspendida, no podemos ser detenidos aunque no tengamos la inmunidad, y además, si se resuelven las prejudiciales y la euroorden vuelve a estar activa, entonces se tendrían que volver a dar las cautelares» y recuperar la inmunidad, ha dicho.