Borrar
La diputada de la CUP, Anna Gabriel Efe
La CUP dice que la independencia se proclamará «en los próximos días»

La CUP dice que la independencia se proclamará «en los próximos días»

Junts pel Sí: «España entra en la tenebrosa lista de países que necesitan presos políticos para sobrevivir»

CRISTIAN REINO / agencias

Martes, 17 de octubre 2017, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha detallado este martes que su grupo está trabajando con JxSí para proclamar la independencia "en los próximos días" y ha llamado a los 'comuns' a sumarse a la iniciativa.

En rueda de prensa en el Parlament, ha asegurado que "ha llegado el momento y ya se dan las condiciones para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y empezar el proceso constituyente", después del encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y del de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Boya ha dicho que la ley del referéndum sigue estando vigente para los grupos independentistas pese a que el Tribunal Constitucional (TC) la haya anulado este mismo martes, y que ahora JxSí y la CUP están acabando de cerrar "el mejor momento y la mejor fórmula" para proclamar la independencia.

Por su parte, el grupo de Junts pel Sí, integrado por el PDeCAT y Esquerra, habían anunciado esta mañana que trabajaban con la CUP para concretar por la vía parlamentaria los resultados del 1 de octubre, lo que abre la puerta a que la Cámara catalana proclame la independencia, extremo que no hizo hace una semana en el pleno monográfico. “Seguimos con paso firme nuuestro camino”, ha afirmado el presidente del grupo de Junts pel Sí, Lluís Corominas.

Según Lluís Llach, del grupo secesionista, el encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart sitúa a España en la “tenebrosa lista de países que necesitan presos políticos para sobrevivir”. “La división de poderes en España es tercermundista”, ha señalado el diputado nacionalista. “Ejerceremos el mandato democrático que la gente nos dio el 1 de octubre. Estamos firmes y determinados a ganar nuestra libertad”, ha expresado. “El Gobierno quiere imponer la Constitución a golpe de porra”, ha dicho Corominas. “España ya tiene presos políticos y España ya no es una democracia”, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios