Borrar
Interior acerca a cuatro etarras y dos GRAPO arrepentidos, entre ellos a Silva Sande

Interior acerca a cuatro etarras y dos GRAPO arrepentidos, entre ellos a Silva Sande

Los presos de ETA habían aceptado la legalidad penitenciaria. Los dos del Grapo están desvinculados de la organización

r.c.

Madrid

Lunes, 26 de noviembre 2018, 21:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ordenó este lunes el traslado de cárcel de cuatro terroristas de ETA y otros dos de los GRAPO, entre ellos Fernando Silva Sande, todos ellos internos en diversos centros por delitos de terrorismo, aunque en todos los casos se han desvinculado ya de sus respectivas organizaciones.

Silva Sande y Jesús Merino del Viejo son los antiguos miembros de GRAPO que serán trasladados de la cárcel madrileña de Soto del Real a la de Teixeiro (A Coruña), el primero, y de la de Aranjuez al Centro de Inserción Social Victoria Kent de Madrid, el segundo. Sande fue el coordinador de los comandos en España y fue condenado, entre otros delitos, por el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón.

Por otro lado, los presos etarras Mikel Orbegordo, Francisco Javier Chimeno, Igor González Sola y Jorge Fraile Iturralde cumplen condena por delitos de integración en organización terrorista, intentos de asesinato, tenencia de explosivos o colaboración con banda armada. Todos ellos forman parte del grupo de 92 presos etarras que en los últimos diez meses habían dado pasos para optar al acercamiento al solicitar formalmente que se les pasara del primer grado penitenciario -el más duro- a segundo grado (en el que pueden solicitar permisos de salida).

Chimeno, condenado a 30 años, se comprometió a no volver a utilizar la violencia y será trasladado del centro Alicante II a la prisión de Burgos. Fraile Iturralde, que fue condenado a 25 años, ya cumplió las tres cuartas partes de su condena en enero de 2017 y será trasladado de la cárcel de Badajoz a El Dueso, en Cantabria.

Por su parte, González Sola, que cumple condena de 20 años terminará de cumplir su castigo en la cárcel madrileña de Soria, a la que será trasladado desde la de Valdemoro (Madrid). Mientras que Orbegordo, que cumplió las tres cuartas partes de su condena de 12 años, será acercado de Badajoz a Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios