Una manifestación pro independencia de Cataluña. Efe

El independentismo pierde la fe en el 'procés'

Solo el 9% de los catalanes creen que el 'procés' acabará culminando con la independencia y la mayoría de la población catalana (51%) se muestra a favor de seguir en España

Cristian reino

Barcelona

Martes, 17 de noviembre 2020, 13:14

No hay que confundir deseo con realidad. A los votantes secesionistas les gustaría que el 'procés' catalán concluyera con la independencia de Cataluña. Sin embargo, la gran mayoría de ellos confían cada vez menos en que ese extremo vaya a producirse.

Publicidad

Según el barómetro anual del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la UAB (ICPS), apenas el 9% de la población catalana cree que lo que se ha llamado el 'procés' catalán acabará llegando a Ítaca, con la culminación de la secesión de Cataluña respecto de España. Hace un año, el porcentaje era del 11% y en 2017, el año de la declaración unilateral de independencia, alcanzó el 16%.

Entre los votantes de las fuerzas independentistas, cada vez quedan menos personas que aún mantienen la esperanza en que el desafío lanzado al Estado acabará con la separación de Cataluña y el nacimiento de un nuevo Estado. Así, solo el 26% de los seguidores de JxCat y el 27% de los de la CUP mantienen la fe en que el 'procés' desembocará en la independencia. En el caso de los electores de Esquerra, el porcentaje cae al 13%, en línea con la apuesta estratégica del partido, que aboga por un independentismo más pragmático y planteado a largo plazo. La pérdida de la esperanza es significativa entre las bases republicanas, pues en solo dos años ha descendido en 15 puntos el porcentaje de los que aún creen que el proyecto secesionista llegará a ver la luz al final del túnel.

El barómetro del ICPS señala que la mayoría de la población desea y confía en que el órdago secesionista acabará en un acuerdo entre Madrid y Barcelona para dotar a Cataluña de más autogobierno. El 45% de la ciudadanía afirma que le gustaría que el 'procés' concluyese en un acuerdo con el Estado, frente al 31% que desearía la separación. El 42%, no obstante, cree que lo que al final ocurrirá será un pacto con el Estado para aumentar el autogobierno, mientras que solo el 9% de la población considera que la secesión acabará cristalizando. Tanto el porcentaje de los que querrían como de los que confían en la secesión van a la baja. En ambos casos caen dos puntos respecto a 2019 y se sitúan en el nivel más bajo desde 2015.

La mayoría de la población está por el acuerdo y no por la ruptura y la mayoría preferiría que Cataluña siga formando parte de España. Este porcentaje se sitúa en el 51%, frente al 41% de los catalanes que apuestan por que Cataluña sea un estado independiente. Esta diferencia de 10 puntos tiende a crecer, pues solo hace dos años estaban en el mismo punto. En cambio, la encuesta también plantea la pregunta directa de qué votaría en caso de que se celebrase un referéndum. En ese supuesto, los partidarios de la independencia ganarían con amplitud. El 44% votaría a favor y el 33% en contra. El 18% no iría a votar. En 2012, el porcentaje era del 49% en el caso de los partidarios de la secesión y del 29% en los que la rechazan. La mayoría de los que votarían sí en un referéndum es por cuestiones identitarias y económicas. Estas dos últimas variables, la de que quiere que sea Cataluña y qué votaría en un referéndum, son en apariencia contradictorias, pero ambas coinciden en que el apoyo a la secesión va a la baja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad