Iglesias se compromete a que los bancos devuelvan las ayudas

Exige conocer si la orden de investigarle partió del ministro Fernández Díaz o de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

R.C.

Pablo Iglesias se mantiene fiel a la estrategia que puso en marcha el pasado sábado en el primer acto de precampaña tras su baja por paternidad. El candidato de Unidas Podemos insistió en Pamplona en la idea de que una mano negra trata de evitar por todos los medios que la formación morada alcance el poder. Y que esta conspiración estaría urdida por empresarios, bancos, policías corruptos, medios de comunicación y el PP.

Este sábado, el secretario general de Podemos apuntó a los bancos, a los que avisó de que, con su formación en un Ejecutivo en el que aspira a entrar como socio del PSOE, tendrán que devolver hasta «el último euro de dinero público» que recibieron del Estado durante la crisis. «¿Por qué ningún candidato recuerda que los bancos deben a la ciudadanía española 60.000 millones de euros?», se preguntó.

Iglesias sacó pecho de que Podemos no se haya endeudado con motivo de sus campañas electorales, algo que ha logrado con su fórmula de microcréditos, que consiste en pequeños préstamos de sus simpatizantes que después se devuelven al cobrar las subvenciones según los resultados obtenidos en las urnas. El candidato destacó que el resto de fuerzas políticas son en última instancia rehenes de los bancos a los que deben dinero. «Nosotros queremos tener las manos libres para que cuando lleguemos al Gobierno podamos cumplir nuestro programa, no queremos que cuando gobernemos un banquero descuelgue el teléfono para decirnos si podemos hablar de una cosa u otra», defendió durante su acto en Pamplona.

El líder de Podemos volvió a referirse al espionaje al que, según ha testificado el excomisario José Villarejo, le sometió la Policía Nacional entre 2015 y 2016. Lo hizo para volver a apuntar al Gobierno de Mariano Rajoy. Iglesias exigió conocer si la orden de investigarle a él y su partido partió del entonces ministro Jorge Fernández Díaz o de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información