Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. EP
Iglesias «sale a ganar» las elecciones de 2020 para ser un referente europeo

Iglesias «sale a ganar» las elecciones de 2020 para ser un referente europeo

El líder de Podemos reconocer que le hubiera gustado «obtener más» en el acuerdo presupuestario con Sánchez

efe

Domingo, 14 de octubre 2018, 16:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arropado por el acuerdo presupuestario, Pablo Iglesias ha clausurado este domingo la Universidad de Otoño de su partido al grito de «presidente», en una charla sobre Europa en la que ha dicho que en las elecciones generales de 2020 su formación «sale a ganar» para ser un referente de «dignidad y antifascismo».

«Para enfrentar a la extrema derecha hay que ser capaz de hacer políticas para gobernar, que no ha sido nada fácil. Llevar al PSOE al lugar en el que está ahora, pactando lo que está pactando con nosotros, no ha sido nada fácil«, ha afirmado el secretario general de Podemos en el Jardín de las Vistillas de Madrid.

Iglesias ha concluido una charla que ha reunido a dirigentes de izquierdas de Francia, Portugal y Alemania, y en la que se ha centrado más en la actualidad política española y en el acuerdo de los presupuestos generales del Estado que firmó el pasado viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Esto lo hemos conseguido porque en su momento dijimos que no al pacto de Rivera con Sánchez», ha recordado Iglesias, al tiempo que ha reconocido que «claro» que le habría gustado «obtener más» en el acuerdo presupuestario, aunque la «política es obtener resultados».

Iglesias ha remarcado que ya «hubo números» para lograr la moción de censura que apartó del Gobierno a Mariano Rajoy, y que «ahora toca ganar esos números para lograr convertir este acuerdo en unos presupuestos generales».

Enfrentarse a los reaccionarios

«Para esto hay que hacer política y hay que enfrentarse a los reaccionarios», ha argumentado el secretario general de la formación morada, que ha reconocido que «esto solo es el principio»: «Este documento no es satisfactorio para nosotros. Sirve para empezar a caminar».

«Las próximas elecciones municipales hay que revalorar nuestra victoria en los ayuntamientos del cambio. Hay que gobernar en más ayuntamientos, en más comunidades autónomas. Y en 2020 hay que gobernar en España para lanzar un mensaje a los pueblos europeos: que la Europa neoliberal tiene una alternativa social respetuosa con los derechos humanos«, ha aseverado.

«En las próximas elecciones generales vamos a salir a ganar para tener aún más diputados para lograr que España sea un referente de la dignidad y del antifascismo en Europa. Que los reaccionarios se dediquen a colocar banderas, organizar abucheos, que para gobernar ya estamos nosotros y nosotras», ha añadido entre aplausos.

Iglesias ha manifestado que la crisis económica y política en Europa ha tenido en «muy buena parte» de los países europeos una traducción en forma de extrema derecha popular, aunque en España «esto no ha ocurrido», ha asegurado.

«Esto tiene que ver con la torpeza de la extrema derecha española, reaccionaria, antimoderna, monárquica, más preocupada de colocar banderas en los balcones que de ofrecer una alternativa, aunque sea racista», ha apuntado.

Ha añadido que esa «ultraderecha monárquica, anticatalanista y reaccionaria últimamente sabe mucho de protocolos».

«Tengo mucha distancia con Pedro Sánchez, pero quiero decir algo: si Pedro Sánchez estaba en el acto oficial del 12 de octubre era porque en el Parlamento le elegimos presidente. Al rey de España no le ha elegido nadie. Menos patriotismo de protocolo y más patriotismo de las cosas de comer, más patriotismo de los derechos sociales. Ese patriotismo se llama república«, ha aseverado.

Iglesias cree que PP, Ciudadanos y VOX van a «estar lejos del Gobierno» mientras sigan «preocupados por ver quién tiene más grande la bandera, por organizar abucheos, retirar lazos amarillos o manifestarse con obispos contra el matrimonio homosexual».

La clave andaluza

Sobre las elecciones de Andalucía, Iglesias «ha augurado el peor resultado de la historia» del PSOE: «Quiero dejar una cosa muy clara, nosotros no salimos en las elecciones de Andalucía a negociar ninguna investidura con la señora Susana Díaz, salimos a ganar y a hacer a Teresa Rodríguez presidenta», ha adelantado.

El secretario general de Podemos ha compartido panel con el eurodiputado de La France Insoumise, Younous Omarjee; la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins y la copresidenta de Die Linke, Katja Kipping, que han debatido sobre el neoliberalismo, las políticas migratorias, el cambio climático y el auge del fascismo en Europa.

«Esta mesa no es casual, no es casual que cerremos la universidad hablando de Europa porque nosotros nacimos en unas elecciones europeas hace casi cinco años. Parece que ha pasado muchísimo más tiempo por todo lo que hemos hecho», ha dicho el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios