Borrar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. R.C.

Iglesias critica que el Gobierno siga adelante con el 155

El secretario general de Podemos ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de engañar a sus militantes

EFE

MADRID

Martes, 24 de octubre 2017, 15:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de forzar el artículo 155 de la Constitución dañando al autogobierno de Cataluña y a la democracia española, y ha reprochado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de engañar a sus militantes.

Iglesias se ha pronunciado así en el Senado antes de asistir a la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara Alta, que debate hoy la circunstancias que rodean a la aplicación del artículo 155.

Según Iglesias, quien preside la reunión de sus senadores por primera vez en esta legislatura, la voluntad del Gobierno es clara: "forzar el artículo 155 de la Constitución para hacer algo que va a hacer mucho daño" no sólo al autogobierno de Cataluña, "que queda destruido", sino "a la democracia española".

En su opinión, lo que ha decidido el Ejecutivo es "nombrar a Rajoy presidente de la Generalitat, poner a los Mossos bajo el mando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la administración catalana bajo mando de Montoro, cuya amnistía fiscal fue declarada inconstitucional".

El líder de Podemos sostiene que esto no va a solucionar el problema de Cataluña e insiste en que la única solución es la que propone Podemos, un "referéndum legal, pactado y con garantías", al estilo del de Québec en Canadá y Escocia en el Reino Unido.

Para Iglesias, tampoco es una solución una nueva convocatoria electoral. Si se convocan elecciones participarán y tratarán de "ganar", pero entiende que el problema "no se soluciona ni metiendo a todo el mundo en la cárcel, como pretende el Gobierno, ni con unas elecciones", que pueden arrojar un resultado similar.

Alianza con la «extrema derecha»

El secretario general de Podemos ha considerado que el presidente de la Generalitat está en su derecho de acudir al Senado, ya que "cualquier espacio de diálogo es imprescindible" para solucionar los problemas políticos, y cree que el Gobierno del PP no está legitimado para aportar soluciones cuando "incumple la ley sistemáticamente".

A su juicio, el problema en Cataluña "lo ha creado el PP" y a eso se suma su alianza con la "extrema derecha", que es Ciudadanos, y el PSOE que, "por desgracia", ha "incumplido todas las promesas que hicieron en las primarias" en las que resultó elegido Sánchez.

El líder de Podemos ha respaldado cualquier decisión que adopte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto a sus relaciones con el PSC.

"Estamos muy satisfechos con la gestión de Ada Colau y defenderemos cualquier cosa que haga nuestro Ayuntamiento, que es ejemplo de gestión, transparencia y buen hacer en Barcelona", ha dicho para después denunciar que ya no hay en España un "bloque monárquico que pueda imponer sus decisiones al conjunto de los ciudadanos". "La ley tiene que adaptarse a la democracia y, por desgracia, en estos momentos tenemos un Rey y dirigentes políticos que no están a la altura de nuestra patria", ha subrayado el líder de Podemos.

Al PP, PSOE y Ciudadanos les ha advertido de que si intentan volver a cambiar la Constitución "de espaldas" a los ciudadanos, Podemos "garantiza" que tiene "diputados suficientes para que el conjunto del pueblo español pueda votar cualquier reforma constitucional".

Todos estos argumentos son los que ayer Iglesias recogió también en la carta que remitió a los inscritos de Podemos para explicar con detalle su posición en la crisis catalana.

En ella, como también ha repetido hoy, rechaza una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat y proclama su intención de "ganar" a los independentistas en las urnas. "Nosotros no queremos amenazarles, queremos proponerles que sigan participando en un proyecto colectivo que se llama España y que eso lo resolvamos en un referéndum", ha añadido.

Ayer por la tarde, y después de la reunión de la dirección del partido, Iglesias se reunió también con todos los secretarios autonómicos de Podemos para analizar también la situación. Un encuentro al que no acudieron por problemas de agenda los líderes de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, y el de Castilla-La Mancha, José García Molina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios