El Gobierno habilitará antes de octubre 1.150 plazas más para recibir migrantes

Inmigrantes rescatados en el Estrecho./Efe
Inmigrantes rescatados en el Estrecho. / Efe

Sumará así un total de 5.359 plazas, lo que supone un incremento del 27%

EUROPA PRESS

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que antes de octubre se habilitarán 1.149 plazas más para acoger a los migrantes que llegan en patera a España, lo que supone un incremento del 27%. En total, al comienzo de ese mes, el número de plazas ofertadas en total será de 5.359.

Así lo ha manifestado Valerio durante su comparecencia a petición propia celebrada este jueves 30 de agosto en el Congreso para informar sobre las medidas adoptadas en relación con la gestión de los flujos migratorios, y a instancias del PP, Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto.

La ministra, que ha hecho un balance de las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia, ha asegurado que a su llegada al Ejecutivo las plazas ofertadas eran 2.803, mientras que actualmente hay 4.210. A esta cifra hay que sumarle las 1.149 plazas que se van a ubicar en todo el territorio nacional antes del 1 de octubre, según ha avanzado Valerio en su intervención.

La responsable de Migraciones ha reivindicado la prestación de una «adecuada» atención a los migrantes que llegan a España en embarcaciones en situación irregular. Para ella, es «imposible» ofrecérsela en polideportivos habilitados para la acogida ante el incremento de las llegadas a las costas españolas.

En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de centros de acogida de emergencia y derivación en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Mérida (Extremadura), en virtud del plan de choque del Gobierno -por valor de 30 millones de euros- para reforzar la atención a los migrantes que llegan en patera.

Extender el modelo

Según ha aclarado, el Ejecutivo quiere valorar la posibilidad de «extender este modelo» de atención a otros lugares de España e, incluso, hacer que pasen de ser centros provisionales a centros con «infraestructuras estables y consolidadas en su entorno». «Que sean edificios o zonas que tienen muy poquita ocupación nula o muy baja durante el año y que nos permitiría mantener una red amplia y operativa en territorio por si se necesita», ha precisado al respecto.

Valerio sostiene que la inmigración es «una cuestión de Estado» y la ciudadanía exige «altura de miras, capacidad de acuerdo y responsabilidad» a los responsables políticos. Por su parte, el resto de grupos de la oposición han reclamado al Gobierno que impulse la inmigración legal y ordenada, así como una política europea común.

Contenido Patrocinado

Fotos