El Gobierno dice que solo aplicará el 155 si el Govern quiebra la ley

Carmen Calvo./Efe
Carmen Calvo. / Efe

Calvo asegura que la unidad constitucional consiste en estar junto al Gobierno en momentos «críticos»

EUROPA PRESSMadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que no ve más cerca aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el discurso de ayer del president de la Generalitat, Quim Torra, y ha defendido que el Gobierno agotará la vía del diálogo y solo se plantea aplicar el supuesto constitucional si la Generalitat quiebra la ley.

«De lo que todos estamos más cerca es de ayudar a resolver una crisis de estado que han planteado de manera unilateral e incompresible en el siglo XXI en el marco de una democracia solvente», ha señalado Calvo en una entrevista en RNE, tras ser cuestionada si el discurso del president catalán acercaba la posibilidad de aplicar esta medida constitucional.

Según Calvo, para el Gobierno el límite para aplicar esta norma lo establece «el incumplimiento de las normas» y de la Constitución, y ha recordado que tanto el presidente Pedro Sánchez como ella misma participaron en la aplicación el pasado octubre del 155 en Cataluña, subrayando que el PSOE tiene experiencia en este asunto si Torra «pasa a los hechos».

A lo largo de la entrevista, ha puesto en valor que en «el campo legal» el artículo 155 cumplió sus objetivos y sirvió para recomponer el orden constitucional en Cataluña. De hecho, ha puesto como ejemplo que Quim Torra es un presidente sin cuentas pendientes con la justicia por el procés separatista, algo que atribuye a que el sistema democrático español no ha permitido a otros candidatos.

Diálogo hasta el final

Dicho lo cual, según la vicepresidenta ha faltado la «función política» en Cataluña de hablar y pactar, por lo que ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya abierto el campo del diálogo en el que «quiere llegar al final».

«No hemos bajado la guardia en los límites en los que hay que reaccionar», ha subrayado, recordando que el Ejecutivo mantiene dos recursos contra la Generalitat, «pero el Gobierno quiere llevar a sus últimas consecuencias el diálogo porque es el Gobierno de todos los catalanes, de los independentistas y de los no independentistas», ha añadido.

Y ha enviado un mensaje a la oposición asegurando que el esfuerzo político en Cataluña «concierne» a todos los actores. «Todos estamos concernidos a saltar al espacio del diálogo, que es donde tenemos que encontrarnos», ha recalcado.

Calvo ha enmarcado el diálogo con la Generalitat dentro de los intereses nacionales del país. «Al Estado le interesa que agotemos todas las vías posibles para que el Govern haga su trabajo en Cataluña, todos deben sentirse concernidos», ha argumentado.

Un llamamiento a la unidad

Sobre posibles fisuras en el bando constitucionalistas y las continuas críticas de PP y Ciudadanos a Sánchez por, según ellos, haber roto este pacto, la número 'dos' del Gobierno les ha pedido que la unidad consiste en estar junto al Ejecutivo en cuestiones de Estado.

Para Calvo la crisis política en Cataluña exige «altura de miras» y ha puesto en valor el papel en la oposición de Sánchez cuando se mantuvo al lado de Mariano Rajoy el pasado mes de octubre, durante la escalada independentista.

«La unidad consiste en hacer lo que hicimos con Rajoy, ponernos a su disposición. No voy a pedir al resto de partidos que coincidan políticamente con el Gobierno, pero sí que estén en el apoyo al Gobierno cuando se produzca una situación critica», ha resumido.

Más información

 

Fotos