Borrar
Pere Aragonès y Quim Torra, durante las sesión del Parlament del pasado miércoles. EFE
La Generalitat equipara el 'Todo por la patria' de la Guardia Civil con el 'Ahora España' del PSOE

La Generalitat equipara el 'Todo por la patria' de la Guardia Civil con el 'Ahora España' del PSOE

Pere Aragonès califica de «vergüenza» el discurso del general jefe del instituto armado en Cataluña

Cristian Reino

Madrid

Jueves, 10 de octubre 2019, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El independentismo ha cargado este martes con todo contra la Guardia Civil, a propósito de las palabras que pronunció el miércoles el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, en el acto de celebración de la patrona del instituto armado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado el discurso del general de «vergüenza» y ha comparado el lema de la Guardia Civil 'Todo Por la Patria' con el lema de la campaña del 10-N del PSOE, 'Ahora España'.

Garrido hizo referencias implícitas al exmayor de los Mos­sos, Josep Lluís Trapero, y a la inten­dente Teresa Laplana. Dijo que el «independentismo y terrorismo no es lo mismo», pero añadió que «las sonrisas revolucionarias se han convertido en un rictus de odio y mezquindad capaz de generar des­trucción, dolor y sufrimiento bajo la justificación de una causa que la ley no contempla». «Combatiremos sin tre­gua ni pena a los que quieran recorrer el camino de la independencia por la senda del terror. Lo demostramos ha­ce dos años, lo hemos hecho de nuevo y lo volveremos a hacer cuando sea ne­cesario», remató.

Aragonès ha reprochado que el responsable de la Guardia Civil en Cataluña «tome parte política» mientras la Junta Electoral Central pide neutralidad a las instituciones. «Se pide neutralidad por parte de la Junta Electoral a unos gobiernos que están escogidos por la ciudadanía sobre la base de programas políticos, pero calla delante de unos mandos de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinada ideología. Es una vergüenza«, ha señalado en el Parlamento catalán. El dirigente republicano ha cargado contra los socialistas: »Ya sabemos que el 'Todo Por la Patria' se parece mucho al 'Ahora España' de determinados partidos que lo utilizan en campaña», ha rematado.

Rebajar la tensión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tratado de rebajar la tensión, después de que ayer la cúpula de la Policía de la Ge­neralitat, con el secretario general de Interior, Brauli Duart, el nuevo direc­tor general del cuerpo, Pere Ferrer, y el comisario jefe Eduard Sallent, abandonara antes de tiempo el acto de la Guardia Civil en Sant Andreu de la Barca para mostrar su enfado con las palabras de Garrido.

El titular de Interior ha elogiado en Rac-1 la labor de los Mossos. «Es un lujo de policía», ha destacado. «Los Mossos, en todo momento, siempre han estado, están y estarán en el campo de la convivencia y de garantizar la libertad y la seguridad», ha dicho. Ha señalado que la confianza entre el Gobierno y la Generalitat es inmejorable en materia de seguridad y sobre el discurso de Garrido ha esquivado la polémica señalando que todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «lo que hacen y deben hacer es garantizar la seguridad, la convivencia y la coordinación entre todos ellos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios