ERC y JxCat llegan casi empatados a las elecciones catalanas
El independentismo aumentaría su mayoría absoluta, aunque el sentimiento secesionista está en su nivel más bajo desde 2014
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 31 de julio 2020, 12:12
Quim Torra aún no ha convocado elecciones, pero Cataluña está ya en periodo preelectoral. Si los comicios se celebraran hoy, Esquerra sería la fuerza ganadora, aunque por un muy estrecho margen sobre JxCat, que va a más a medida que se acerca la cita con las urnas. Según el último barómetro del centro de estudios de opinión de la Generalitat, ERC obtendría 33-34 diputados, frente a los 32-33 de los postconvergentes. En la encuesta de febrero, la diferencia entre ambos era de cinco escaños. En estos momentos, JxCat tiene 34 asientos en la Cámara catalana y Esquerra, 32. En tercera posición quedaría el PSC, que arrebata a Ciudadanos el liderazgo de las fuerzas constitucionalistas. Los sondeos otorgan a los socialistas 24 escaños y 19 a la formación naranja. Los comunes tendrían 10-9, la CUP y el PP empatarían a 6-7 y Vox podría irrumpir con 3 o 4 diputados. En la actualidad, el independentismo suma 70 parlamentarios. Según el CEO, los secesionistas podrían avanzar posiciones hasta los 74 escaños en el mejor de los casos. En número de votos, las tres fuerzas independentistas su situarían en el 48%, sin poder superar el 50% que se ha situado ya como uno de los objetivos para las próximas elecciones.
Publicidad
El independentismo podría repetir gobierno como hasta la fecha, en que JxCat y ERC forman una coalición apoyada desde fuera por la CUP. No obstante, ERC podría buscar alianzas alternativas. Oriol Junqueras y el PSC han negado por activa y por pasiva que estén preparando un nuevo tripartito. Aritméticamente, en cualquier caso, sería posible. Republicanos, socialistas y comunes podrían obtener conjuntamente los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta.
El avance en escaños (no en porcentaje de votos) de los independentistas se produciría en un contexto en el que el sentimiento secesionista está en su nivel más bajo de los últimos seis años. Cuando el CEO pregunta a la ciudadanía si quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente, el 50,5% ha respondido que no, el porcentaje más alto desde 2014. El 42% se decantaría por el sí. Este bajón soberanista se aprecia también en la pregunta sobre qué debería ser Cataluña. Un 33,9% de la población apuesta por un Estado independiente. Este es el porcentaje más bajo desde octubre de 2014. El 29.6% aboga por que sea una comunidad autónoma, muy cerca de cruzarse en la gráfica con la opción secesionista que sigue siendo la preferida por más gente. Un estado federal lo elige un 22.9% y una región de España, un 6,8%.
La encuesta del CEO, realizada entre junio y julio, es la primera que se publica en la situación de pandemia. Las relaciones Cataluña-España dejan de ser los principales problemas para la población y ahora la gente asegura que su mayor preocupación es la sanitaria. La gestión del Govern en los últimos meses obtiene una nota media de 4.07 sobre 10, apena dos décimas más que el Gobierno central. Oriol Junqueras es el político catalán mejor valorado con un 5,72. Carles Puigdemont se queda en un 4. Salvador Illa roza el aprobado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión