Borrar
Los doce dirigentes del 'procés' durante la vista oral en el Tribunal Supremo del pasado jueves. EFE
La Fiscalía interrogará a Turull por su papel central en el referéndum del 1-O

La Fiscalía interrogará a Turull por su papel central en el referéndum del 1-O

El exconsejero de Presidencia comparecerá mañana en el juicio del 'procés' y después lo hará Romeva, exresponsable de Exteriores

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 18 de febrero 2019, 01:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, será el siguiente acusado en declarar en el juicio a los responsables del 'procés' secesionista catalán que se reanudará mañana. Turull, candidato fallido a presidir el Govern por su situación procesal, se enfrenta a 16 años de prisión y 16 de inhabilitación. Según la Fiscalía, «impulsó» la movilización ciudadana desde sus funciones de portavoz del Gobierno catalán y «diseñó y gestionó» la inserción publicitaria del referéndum del 1 de octubre. Asimismo, presuntamente «coordinó» infraestructuras informáticas para la votación y reclutamiento de voluntarios para la consulta.

En su escrito de defensa, su abogado, Jordi Pina, combina la denuncia del «proceso político» con la batalla jurídica. Un punto intermedio entre el letrado de Junqueras (Andreu van den Eynde) y el de Forn (Xavier Melero), quienes el jueves desplegaron dos estrategias opuestas para tratar de salvar a sus clientes. La del primero fue política, y la el segundo, técnico-jurídica.

Pina también representa a dos dirigentes del PDeCAT procesados, Josep Rull y Jordi Sànchez, y tiene experiencia en el Supremo porque llevó la defensa de la exconsejera Irene Rigau en el juicio de la consulta del 9-N de 2014.

Estructura exterior

Tras Turull, está por ver si va a contestar a las preguntas de la Fiscalía y Abogacía del Estado, llegará el turno del exconsejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, también procesado por rebelión y malversación. Se enfrenta asimismo a 16 años de cárcel y 16 de inhabilitación por «impulsar», presuntamente, la creación de estructuras del Estado y favorecer el reconocimiento de la república catalana en el extranjero a través del Diplocat (Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña). Del mismo modo, abordó el proyecto para posibilitar la votación electrónica de residente en el extranjero y asumió la atención a los observadores internacionales.

Su abogado es Van den Eynde, el mismo que optó por la estrategia política de Junqueras, por lo que será interesante comprobar si hay matices cuando su cliente se siente ante el tribunal presidido por Manuel Marchena. La primera incógnita a despejar será conocer si Romeva va a defenderse de las acusaciones del Ministerio Fiscal. Cosa que no hizo el jueves su colega republicano, en una suerte de inmolación en pro del independentismo catalán.

A continuación serán interrogados, según el orden propuesto por la Fiscalía en su escrito de acusación, el exconsejero de Territorio Josep Rull, la de Trabajo Dolors Bassa, la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs, el de Justicia Carles Mundó y el exconsejero de Empresa y Conocimiento, Santiago Vila. Cerrarán la fase de declaración de los procesados el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios