Borrar
La Fiscalía apoya que Cuixart salga de prisión para asistir al nacimiento de su hijo

La Fiscalía apoya que Cuixart salga de prisión para asistir al nacimiento de su hijo

Su pareja, la periodista Txell Bonet, sale de cuentas el próximo 22 de septiembre

Martes, 13 de agosto 2019, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado a favor de la concesión de un permiso extraordinario al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart con motivo de su próxima paternidad prevista para fechas cercanas al 22 de septiembre.

Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017 por la causa del 'procés', tendrá su segundo hijo fruto de su relación con la periodista Txell Bonet. En la actualidad el líder de Ömnium se encuentra en la cárcel barcelonesa de Lledoners, tras haber pasado varios meses en la prisión madrileña de Soto durante el tiempo que duró el juicio en el Tribunal Supremo.

El fiscal Javier Zaragoza , en un escrito de dos páginas, se muestra a favor de se le autorice a salir del centro «cuando se produzca el alumbramiento, con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas del caso demanden».

Zaragoza advierte que el permiso debe concederse con las medidas de seguridad adecuadas, «pues no debe olvidarse que varios procesados están en situación de rebeldía y que todos ellos cuentan con el soporte de una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia».

El Ministerio Público defiende que el permiso debe ser concedido porque su situación personal «encaja en los supuestos legalmente previstos» en los artículos 47 y 48 de la Ley General Penitenciaria, «en las condiciones y con la duración que las circunstancias del caso aconsejen».

El asunto puede ser resuelto por la Sala de Vacaciones el Tribunal Supremo en los próximos días, aunque también podría hacerlo los jueces que enjuiciaron a los líderes independentistas a su vuelta de vacaciones a principios de septiembre, ya que el alumbramiento no está previsto hasta finales de ese meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios