Felipe VI: «El 'brexit' tendrá consecuencias todavía hoy difíciles de valorar»

El Rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el recibimiento al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid. /EP
El Rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el recibimiento al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid. / EP

El Rey dice ante el Cuerpo Diplomático que no concibe «una Europa que renuncie al objetivo de una unión cada vez más estrecha»

COLPISA

En tiempos de desunión, más Unión Europea. Don Felipe aprovechó este martes la recepción ofrecida en el Palacio Real al Cuerpo Diplomático acreditado en España para romper una lanza a favor de Europa. «Seguimos apoyando firmemente el proyecto europeo», dijo el Rey ante los 140 embajadores y diplomáticoss asistentes al acto. «No concebimos una Europa que renuncie al objetivo de una unión cada vez más estrecha. Seguiremos contribuyendo a un proyecto que nos hace más fuertes y nos ofrece seguridades en un mundo lleno de incertidumbres. En ese marco, también es esencial la profundización de las relaciones bilaterales con nuestros socios de la UE», dijo Felipe VI.

El Rey, consciente de que este 2019 será un año de importantes cambios para la forma en que se ha concebido durante años la Unión, reconoció que «la anunciada salida del Reino Unido tendrá consecuencias todavía hoy difíciles de valorar. Lamentamos la marcha de un país al que hemos sentido y sentiremos como un aliado clave en la gestión de muchos de los grandes retos a los que nos enfrentamos en común. Sin embargo, esta partida no debe distraernos de la agenda perentoria que se presenta a la UE, en la que se juega su futuro.

El Rey, durante su intervención ante el Cuerpo Diplomático.
El Rey, durante su intervención ante el Cuerpo Diplomático. / Ep

Los Reyes, que fueron recibidos por el presidente Pedro Sánchez y el ministro Josep Borrell, quienes se estrenaban en este acto, saludaron uno a uno a todos los presentes. A continuación, en el Salón del Trono del Palacio Real y tras las palabras del Nuncio de Su Santidad el Papa, monseñor Renzo Fratini, Felipe VI finalizó el acto oficial con su intervención, en la que destacó que «seguiremos haciendo valer fuera de nuestras fronteras el modelo constitucional español de democracia y convivencia, así como nuestra firme voluntad de contribuir desde él a la gobernanza global. Y sabemos que en este esfuerzo continuaremos contando con el apoyo de nuestros aliados, socios y amigos».

La Constitución como referente

Al inicio de su discurso, el Rey recordó que «el pasado año celebramos el 40 aniversario de nuestra Constitución, un texto bajo cuyo amparo se han reconocido, protegido y fortalecido los derechos y las libertades de los españoles. Una Constitución que se sustenta en la unidad y permanencia de la Nación española, al tiempo que reconoce y acoge nuestra diversidad territorial y el pluralismo de nuestra sociedad«.