Borrar
Joan Tarda. AFP
Esquerra se sitúa como primera fuerza catalana

Esquerra se sitúa como primera fuerza catalana

El ascenso en intención de voto de los republicanos va acompañado de una fuerte caída de Ciudadanos y Junts per Catalunya

Ander Azpiroz

Madrid

Viernes, 20 de julio 2018, 22:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra sería la fuerza más votada y el independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlament si hoy se celebraran elecciones en Cataluña, según la encuesta del Centre dEstudis d'Opinió (CEO) hecha pública este viernes.

Además de la subida de Esquerra, el conocido de forma coloquial como 'CIS catalán' revela un castigo del electorado a Ciudadanos y a Junts per Catalunya, mientras que el PSC experimentaría un significativo ascenso. El sondeo adjudica entre 35 y 37 escaños a los republicanos, frente a sus 32 actuales. Ciudadanos, primera fuerza a día de hoy en la cámara autonómica, bajaría de los 36 a los 29 o 30 diputados. La tercera fuerza sería Junts per Cataluña, que pasaría de 34 a entre 27 y 29 representantes. El PSC incrementaría sus diputados de 17 a entre 19 y 21, mientras que Catalunya en Comú-Podem mantendría los ocho obtenidos en las elecciones del pasado diciembre. La subida de la CUP garantizaría la mayoría absoluta secesionista. Los antisistema, que actualmente cuentan con cuatro escaños, doblarían su resultado del 21-D. La última fuerza de la cámara sería el PP, que se quedaría con sus cuatro asientos en la cámara e, incluso, podría perder uno de ellos.

El ascenso de Esquerra y PSC, unido a la caída de Junts per Catalunya, se interpreta como un trasvase del electorado a posiciones más moderadas, tanto en el independentismo como en el constitucionalismo. Los republicanos representan la vía pragmática frente al radicalismo de Carles Puigdemont, mientras que los socialistas abogan por un diálogo sin cortapisas que se contrapone a la posición de firmeza que defiende la formación liderada por Inés Arrimadas.

El CEO también señala que en un hipotético referéndum el sí a la independencia se impondría con un 46,7% de los votos frente al 44,9% que sumarían los partidarios de la permanencia en España. Aún así, el apoyo a la secesión cae dos puntos respecto al pasado octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios