Borrar

El 21% de los españoles quiere abolir las comunidades autónomas

Los partidarios de un Estado centralizado marcaron su máximo desde 2014, según el último Barómetro del CIS

Europa press

Madrid

Miércoles, 4 de julio 2018, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidarios de un Estado sin autonomías marcaron el pasado mes de junio su máximo desde 2014 y volvieron a superar el 21 por ciento en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que también revela que, aunque la opción mayoritaria sigue siendo no hacer cambios en el modelo autonómico, ésta sigue perdiendo adeptos.

En concreto, en el barométro de junio, el primero tras el cambio de Gobierno por el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, el porcentaje de quienes quieren acabar con las comunidades autónomas ha llegado al 21,1 por ciento, 2,2 puntos más que en mayo. Hace un año este porcentaje se situó en su mínimo histórico (15,2 por ciento) y ahora está en su máximo desde 2014.

Un mes más son mayoría los que, entre las posibilidades que plantea la encuesta, eligen la de mantener el sistema autonómico como hasta ahora. Se sitúa en el 34 por ciento, cayendo más de tres puntos desde el mes anterior y con su porcentaje más bajo desde mayo de 2015. Este dato contrasta con el récord del 40 por ciento que sumó en julio de 2017.

Recortar competencias

Como tercera fórmula con más seguidores repite la de dar a las comunidades más autonomía que en la actualidad, que se anota un 13,1 por ciento similar al del mes anterior, mientras que los defensores de recortar competencias bajan seis décimas hasta el 9,8 por ciento.

En último lugar vuelven a figurar los partidarios de reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes, que suman un 9,2 por ciento, en línea con su media del último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios