Nacional

Directo | Pérez de los Cobos: «El dispositivo de los Mossos contra el 1-O fue una estafa»

En septiembre de 2017 fue designado jefe la coordinación de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional con la finalidad de impedir la celebración del 1-O

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Hace 9 minutos

Melchor Saiz Pardo

Despedimos aquí la retransmisión en directo. Retomaremos el directo el próximo lunes a las 10 de la mañana, cuando continuará el interrogatorio de guardias civiles. Esperamos contar con su atención. Muchas gracias y buen fin de semana a todos!!!!!

Hace 10 minutos

Melchor Saiz Pardo

Concluye la vigésima jornada del juicio de procés, prácticamente dedicada al relato de violencia que, según la decena de miembros de la Guardia Civil interrogados, sufrieron tanto durante la 'operación Anubis' previa al 1-O como en el día del referéndum.

Hace 15 minutos

Melchor Saiz Pardo

El abogado de Junqueras interroga a la agente sobre supuestos comentarios despectivos de la Guardia Civil hacia los congregados. La testigo dice no haberlo oído.

Hace 26 minutos

Melchor Saiz Pardo

"Dentro nos encontramos una urna de cartón del 9N con una lista de figurantes, porque uno de los DNI que apuntaron era de una persona de Vigo. Era todo una simulación. Habían cambiado a la urna. Votaron en el garaje de un particular. Todo el enfrentamiento era para nada. Toda esa fuerza contra nosotros se podía haber obviado".

Hace 28 minutos

Melchor Saiz Pardo

"La alcaldesa, con los brazos en jarras, nos preguntó qué íbamos hacer. Le volvimos a explicar las órdenes del TSJC. No había nada más que hacer. Se decide contener con proporcionalidad y se entra por un lateral para evitar males mayores. La masa tenía una actitud cada vez más enervada. Con una ariete se accede por la puerta lateral. Mientras los de Policía Judicial aprovechamos para entrar, la masa intentó rebasar el cordón. Intentaron sobrepasar a los guardias ejerciendo más fuerza".

Hace 32 minutos

Melchor Saiz Pardo

"Habían puesto mesas y sillas en forma de barricada. Había dos componente de Mossos sin vehículos. Nos dijeron que no podían haber hecho nada. Antes de entrar, el jefe de Policía Judicial habló con los mossos. El jefe les comentó el auto de TSJC y cuál era nuestro cometido. Duró cinco o seis segundos porque nos empezaron a insultar", explica la cabo, que dice que no hubo amenazas ni lanzamiento de objetos.

Hace 34 minutos

Melchor Saiz Pardo

Intervino el 1-O en un colegio de San Martín Sasgayolas, en Barcelona. "Ya antes de llegar, al convoy, nos insultaron. El respeto a la autoridad se había evaporado en horas. Pasaron motos avisando de la llegada del convoy. A los cinco minutos dos camiones nos cerraron el paso. Nada más acceder al pueblo nos encontramos varios palés para entorpecer la entrada de vehículos. También había tres vehículos. Tuvimos que llegar andando. Desde las casas de los laterales, la gente alertó de nuestra llegada. En el punto de votación había una masa de gente de ochenta o noventa personas", apunta la agente.

Hace 43 minutos

Melchor Saiz Pardo

Marchena llama a la último testigo de la jornada, una cabo primero que intervino en el registro de la empresa Buzoneo Directo, donde aparecieron decenas de miles de carteles y opúsculos sobre el referéndum y contra personajes como el Rey.

Hace 51 minutos

Melchor Saiz Pardo

Recuerda que se congregaron unas 400 personas en el instituto. El presidente le pide al letrado Pina que "no riña al testigo".  El teniente reconoce que no intentaron arrebatarle el material requisado.

Hace 53 minutos

Melchor Saiz Pardo

Las defensas le pregunta sobre si vio a sus compañeros "golpeando en la cabeza con las manos levantadas y gritando somos gente de paz". El teniente niega haber visto esas escenas en el instituto Querqus, donde se produjeron algunos de los incidentes más graves del 1-O.

Hace 56 minutos

Melchor Saiz Pardo

"Yo viví los insultos, fill de puta, forapude ver las caras de odio y desprecio a los agentes de la autoridad, que éramos nosotros. Se masticaba el odio, no sé cómo podían haber tenido tanta rabia y tanto odio tanto tiempo", rememora sobre el 1-O.

Hace 59 minutos

Melchor Saiz Pardo

"Los Mossos no hicieron nada por impedir el referéndum", insiste el testigo sobre el 1-O. El teniente explica que las instrucciones era simples: los GRS debían abrir un pasillo de seguridad para recoger las urnas y salir. El mando no especifica si había órdenes de primar la seguridad de los policías y los ciudadanos o de pedir ayuda a los Mossos si se veían en apuros.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

"Se hizo un uso proporcional" de la fuerza en el instituto Querqus. El teniente defiende la actuación de los agentes en ese dispositivo. Dice que la actuación no fue "sorpresiva" porque los congregados atacaron primero a la Guardia Civil.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Dice que le afectó todo lo ocurrido hasta el punto de pensarse pedir destino fuera de Cataluña. El testigo explica que ha denunciado al instituto de su hijo, al que forzaron a salir en una manifestación contra la acción de las fuerzas de seguridad del Estado el 1-O.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

"Acometían contra los agentes. No eran solamente insultos. Empujaban a los agentes. Se hizo una masa de oponentes. Con patadas y puñetazo intentaban contrarrestar la presión de los GRS. Me dieron un puñetazo en la espalda". "No vamos a salir de aquí"; dice que pensó. "Había dos mossos de seguridad ciudadana. Desconozco si hicieron por cerrar el colegio. Los mossos se opusieron a que el GRS pudiera entrar. Les exigieron al GRS la orden judicial":

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Denuncia que el 1-O hubo seguimientos de agentes encubiertos de los Mossos a los convoyes de la Guardia Civil. Intervino en el requiso de urnas en el instituto Quercuse de  Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). "Derivó en una violencia inusitada". "Lo que viví ese día no se me va a olvidar nunca y eso que he estado durante 30 años de servicios en sitios en los que no quiero ni nombrar", apunta el teniente. "Gente pacífica no había por ningún lado", sostiene el testigo. 

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

"No vengáis porque esto es una puta locura", resume gráficamente las órdenes de uno de sus mandos cuando se abortó uno de los registros de la consejería de Economía ante la multitud que se congregaba el 20 de septiembre de 2017.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del sargento. El presidente llama a un teniente de la Guardia Civil que estuvo en un registro en Sant Adriá de Bessos. Se intervinieron planchas para fabricación de carteles del referéndum.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

Pregunta al sargento por las órdenes del general Gozalo por las cámaras que portaban los agentes. El testigo dice desconocer las órdenes de la jefatura.

Hace 1 hora

Melchor Saiz Pardo

El sargento reconoce que los congregados en el colegio no intentaron agredirles ni quitarle el material incautado. Admite que no había gente con armas.

16:06

Melchor Saiz Pardo

"Nos empezaron a insultar y escupir. Nos llamaron asesinos e hijos de puta", recuerda ahora su intervención como policía judicial en un colegio durante el 1-O de Sant Andreu de la Barca. "Nos dijeron que no iban a cumplir una orden judicial. Mis compañeros de los GRS se lo dijeron cuatro veces. Al lado había ocho mossos que no hicieron nada. Ni hablaron con ellos. Estuvieron todo el rato al otro lado de la calle. Un manifestante le mordió la mano a un compañero. Montaron un muro infranqueable de 300 ó 400 personas. Cuando llegamos al punto de votación no encontramos urnas. A la salida, los compañeros nos volvieron a encapsular. Aun así,nos volvieron a amenazar y escupir. Sufrí un daño moral. Me ha quedado marcado sus miradas de desprecio y odio. Nunca por hacer mi trabajo me habían escupido. Hasta el día de hoy no entiendo por qué aquellas personas del cuerpo se comportaron como delincuentes":

16:00

Melchor Saiz Pardo

Marchena llama al tercer testigo de la tarde. Se trata de un sargento primero que también estuvo en el registro Disnet de Sabadell, el 24 de septiembre. La entrega "voluntaria" fue de 8 toneladas de material.

15:52

Melchor Saiz Pardo

En total eran once palets, recuerda el teniente, el que se descubrió en la nave de la empresa de distribución. Según el teniente, el material había sido elaborado por la imprenta Artyplan.

15:50

Melchor Saiz Pardo

Comparece el teniente de la Guardia Civil que dirigió el registro en la empresa Disnet, una de las imprentas que elaboró material para el 1-O. Afirma que se recibió una llamada de la propia empresa avisándole de que querían entregar "de forma voluntaria" . "La colaboración fue absoluta". Se incautaron de más 400.000 dipticos, 15.000 opúsculos, 11.000 más pequeños y 30.000 carteles. "Eran de las vías del tren con el logotipo de la Generalitat"

15:46

Melchor Saiz Pardo

Sobre Referendum.cat. El testigo niega ser informático. "Cuando haga un curso de informática avanzada volvemos a tener esta conversación", le espeta el testigo al abogado de Junqueras. Concluye el interrogatorio del primer testigo de la tarde.

15:35

Melchor Saiz Pardo

"El censo universal es que cualquiera podía votar donde le pareciese. Gómez decía que no iba a funcionar, les advirtió de que no lo pusieran en marcha", dice el testigo. Aun así, el Govern decidió usar este sistema el 1-O cuando Policía y Guardia Civil comenzaron a cerrar centros.

15:15

Melchor Saiz Pardo

Gómez, dice el agente, fue el que gestionaba los dominios del referéndum. Que Gómez dio instrucciones para usar varios nombres "ficticios" para comprar los dominios, según la documentación incautada. Se gastaron entre 6.000 y 8.000 euros en la compra de dominios.

15:10

Melchor Saiz Pardo

Dice que abortó el registro del puesto de trabajo de Joan Manel Gómez, del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT), por la cantidad de gente que ya se congregaba en Gobernación.

15:07

Melchor Saiz Pardo

Se reabre la sesión en esta vigésima jornada del juicio del procés. Esta tarde están llamados a declarar cinco agentes de la Guardia Civil que participaron en los registros de la 'operación Anubis' en los días previos al 1-O. Marchena llama a declarar a un sargento primero que estuvo en el allanamiento fallido en un despacho de Gobernación, en vía Laietana.

12:40

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del último testigo de la mañana, afianzando el relato de violencia durante los registros previos al referéndum. Marchena anuncia que la sesión se retomará a las 16 horas.

12:24

Melchor Saiz Pardo

"Se me grabó la cara de odio de un señor mayor, que nos escupió. Parecía que le estuviéramos quitando algo". "Hubo amenazas: Os mataremos", asegura que dijeron los congregados a la comitiva de la Guardia Civil.

12:22

Melchor Saiz Pardo

Relata que el letrado de la administración de justicia, "que estaba bastante asustado", le pidió que se quitaran los chalecos identificativos para la salida, porque la masa ya rodeaba las naves. "La gente estaba exaltada. Yo no he vivido el conflicto vasco, pero me han dicho compañeros que se asemejaba mucho al inicio del conflicto vasco". "Era para tener miedo":

12:16

Melchor Saiz Pardo

Concluye la declaración del testigo. Marchena llama a declarar a un agente de la Guardia Civil que intervino en el registro de la nave de Can Barris en la que aparecieron casi diez millones de papeletas el 20 de septiembre de 2017. Rememora todo el material incautado.

11:54

Melchor Saiz Pardo

"Estuvimos más de 20 minutos bloqueados en la calle en obras. Retiraron las planchas de las obras y los vehículos fueron cayendo en las zanjas", relata el cabo. "Hubo insultos, amenazas y nos grabaron desde encima de los vehículos".  "Los Mossos tuvieron una actitud colaboradora. Tuvieron que hacer alguna carga para retirar la masa. Utilizaron sus defensas. La Policía Local tapó las zanjas con unas tablas".

11:51

Melchor Saiz Pardo

"La salida fue mal. Había dos barreras para impedirnos la salida. Los Mossos, en todo momento, trataron de negociar para que desalojaran una de las salida. Los antidisturbios de Mossos tuvieron que intervenir. La salida fue una ratonera. Era una calle en obra. Tiraron todas las vallas de protección de las obras para impedir el paso. La masa, que estaba muy próxima, nos volvió a increpar con insultos y amenazas".

11:46

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio con el testimonio de un cabo primero que participó en el registro del 19 de septiembre de 2017 en la nave de Unipost de Terrassa. Relata la multitud que, a parttir de las ocho de la mañana, comenzó a congregarse en las puertas de la nave. Fueron "centenares" de personas. "Increparon continuamente a la fuerza que estaba interviniendo". "Había insultos, amenazas, cánticos, grabaciones...No he visto una cosa así en mi vida. Estaban organizados. No era una cosa espontánea", relata el cabo.

10:51

Melchor Saiz Pardo

"Los mossos se emplearon a fondo aquel día", reconoce el agente. Se trata del segundo funcionario de la Guardia Civil que reconoce el trabajo de la policía autonómica, a pesar de reprocharles que les metieron en una "ratonera". Concluye el interrogatorio del tercer testigo. Se interrumpe la sesión hasta las 12.30 horas de la mañana.

10:35

Melchor Saiz Pardo

"El letrado de la administración de Justicia iba encapuchado y le gritaron 'no te tapes, traidor, que te conocemos", relata el testigo, que dice estuvo "preocupado" por la seguridad del letrado.

10:24

Melchor Saiz Pardo

Sobre la salida de Unipost. "A raíz de la entrada de la comisión, la situación estaba más soliviantada. "Tenía que salir todo un convoy con vehículos de la Guardia Civil y furgonetas". Afirma que los Mossos les sacaron por una zona en obras, que no era la más adapta para la salida de la zona de forma segura. "Era una ratonera. Era una calle estrecha y en obras. Había elementos susceptibles de impedir la marcha del convoy, como así sucedió", señala el testigo. "Habían tirado las vallas para impedir la salida del convoy. La gente estaba con la cara pegada al convoy". Afirma que se destaparon las zanjas para tratar de bloquear a los coches. "Era evidente que los Mossos se estaban empleando" para impedir que se parara el convoy. "Fue inaudito. Fue una ratonera", insiste el testigo, apuntando directamente a los Mossos. "Hubo una proximidad extrema de la gente", afirma. "Vi en la cara de muchas personas que había allí, por primera vez en mi vida profesional, el reflejo del odio".

10:17

Melchor Saiz Pardo

La gente congregada, relata, no dejó pasar a la comitiva judicial. La comitiva estuvo casi dos horas parada por el gentío, señala el agente. "Hay contacto con Mossos que era los que intentaban que se dejara expedito el pasado al vehículo", apunta el testigo. Hubo insultos y "zarandearon el coche" de la comitiva. "Los Mossos tuvieron que emplear antidisturbios para que pudiera llegar a la comitiva", añade el subteniente.

10:13

Melchor Saiz Pardo

"Sobre las nueve de la mañana empezamos a ver que se empezaba a congregar gente. De hecho, no solo se cortó la calle por ambas partes. Podría haber unas 500 personas allí", relata el subteniente en consonancia con lo relatado por otros agentes que participaron en el registro de Unispot. "Ondeaban estelada, gritaban, cantaban, estaban sentados en el suelo, nos insultaban...", explica el submando del instituto armado.

10:07

Melchor Saiz Pardo

Llaman a declarar a un subteniente (suboficial mayor) de la Guardia Civil. Participó en el registro el 19 de septiembre de 2017 en la sede de Unipost en Terrassa. Dice que los palés con el material electoral "estaban a  simple vista". Los sobres llevaban el logotipo de la Generalitat.

09:47

Melchor Saiz Pardo

"El dispositivo de seguridad de los Mossos hicieron un buen trabajo. Hicieron un pasillo" y los agentes uniformados pudieron salir sin problemas, relata el guardia civil. Es la primera vez que un agente del instituto armado alaba el trabajo de la policía autonómica. Eso sí, relata que la gente que se congregó en el domicilio de Sutrías, "no estaba demasiado excitada".

09:45

Melchor Saiz Pardo

El agente relata que tuvieron que actuar de una forma "bastante disimulada" para evitar incidentes, ya que había una multitud en el exterior. Llamaron para pedir "protección". La Jefatura de la Guardia Civil dijo que no podía mandar refuerzos propios porque estaban desbordados por tantos registros. La Guardia Civil pidió ayuda a Mossos para poder salir. "Salí con la secretaria judicial como si fuésemos una pareja de inquilinos del inmueble" para evitar incidentes, relata el agente.

09:39

Melchor Saiz Pardo

El presidente llama ahora a un agente de la Guardia Civil de Policía Judicial que intervino en el registro de la casa y el despacho de Sutrias, entonces director de Patrimonio de la Generalitat, el 20 de septiembre de 2017

09:37

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del cabo. Sin duda, lo más interesante han sido los datos sobre el dinero que Puigdemont y su equipo calculaban para proclamar la independencia.

09:28

Melchor Saiz Pardo

El cabo ha sido muy prollijo hasta ahora: asegura que el Govern buscaba 22.800 millones de euros para poder proclamar la república. Sorprendente su revelación de que la Generalitat contaba con 11.000 millones de euros procedentes de China.

09:27

Melchor Saiz Pardo

También analizó la documentación incautada al secretario Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó. Afirma que había papeles sobre la gestión de "aduanas o catastro".  "Fue espectacular", el volumen documentación. "Había mucha preocupación en la Generalitat de cómo sobrevivir una vez que se declarara la independencia". Salvadó se encargaba de gestión interna de impuestos. "La Agencia Tributaria Catalana no estaba preparada para actuar al día siguiente de la independencia", pero había encargado a IBM un programa informático para desarrollarla que costó 241.000 euros. "Se encontró documentos que hablaban que eran un sistema para dar eficacia", a la recaudación de impuestos, aunque el testigo lo niega. Según el Guardia Civil, los documentos encontrados apuntan a que la Generalitat tenía muy elaborados las cuentas para poder proclamar la independencia: necesitaban 4.500 millones del sector público catalán, otros 6.000 millones de los ayuntamientos, 1.300 millones de ingresos propios y 11.000 millones de euros que se iban a pedir a China, según un documento hallado procedente de un correo electrónico sin remitente. También hallaron documentos de "valoración" de los bienes inmuebles del Estado en Cataluña. También había papales sobre Eslovenia

09:13

Melchor Saiz Pardo

Se ocuparon ocho" indicios" en los registros relacionados con el tema del procés. "Buscábamos una posible malversación", explica el cabo. " A la salida hubo problemas con las patrullas uniformadas. Nosotros salimos de incógnito, sin chalecos para evitar los incidentes que ya se habían producido en exteriores".

09:06

Melchor Saiz Pardo

Inicia la vigésima sesión del juicio. Comparece un cabo de la Guardia Civil que participó en el registro de despacho de Francesc Sutrias, entonces director de Patrimonio de la Generalitat, el 20 de septiembre de 2017. "A la secretaria judicial le temblaban las manos". La secretaria venía del registro de Exteriores, donde había habido altercados. 

08:51

Melchor Saiz Pardo

Buenos días desde el Supremo. Nueva sesión del juicio del procés. Comenzamos a las diez. Hoy están citados nueve guardias civiles, la mayoría de ellos intervinientes en los registros de la denominada 'operación Anubis' previa al 1-O con la que la Guardia Civil intentó abortar el referéndum ilegal.

20/03 17:11

Melchor Saiz Pardo

Concluye la sesión de hoy, dedicada en su totalidad al interrogatorio de guardias civiles. Mañana jueves, a partir de las 10 horas, están citados otros nueve agentes, la mayoría de ellos intervinientes en los registros de la denominada 'operación Anubis' previa al 1-O con la que la Guardia Civil intentó abortar el referéndum ilegal. Muchas gracias por su atención en el día de hoy. Aquí acabamos el directo de hoy. Buenas tardes.

20/03 17:02

Melchor Saiz Pardo

Sobre los correos de Turull, afirma el agente, no vio ningún tema de interés. El interrogatorio sobre los funcionarios que analizaron los mails no está aportando demasiados datos nuevos que no aparecieran en la causa.

20/03 16:52

Melchor Saiz Pardo

"Al salir de la Consejería vimos que los vehículos estaban destrozados", recuerda sobre los incidentes en la Consejería. El oficial al mando les dijo que por su seguridad  tenían que esperar hasta la madrugada para poder abandonar el edificio.

20/03 16:39

Melchor Saiz Pardo

Comienza el último testigo de la jornada. Otro agente que analizó los correos de Carles Mundó, exconsejero de Justicia y que estuvo en el registro de la sede de Economía, en la que se produjeron los disturbios del 20 de septiembre.

20/03 16:27

Melchor Saiz Pardo

Reconoce el testigo que no hay un solo mail en el que Sánchez incitara a la violencia

20/03 16:09

Melchor Saiz Pardo

Sánchez envió correos sobre sus reuniones con Puigdemont a otros dirigentes de ANC, pidiendo aumentar la seguridad. También recibió un correo recomendando "hacer grupos para defender las urnas"

20/03 16:04

Melchor Saiz Pardo

Dice que Sánchez sí se escribió a varios procesados, entre ellos a Puigdemont, entre ellos en septiembre de 2017 para reunirse.

20/03 16:02

Melchor Saiz Pardo

El agente también analizó la segunda dirección electrónica de Sánchez. Analizó 3.000 correos, 2.500 recibidos y unos 500 enviados. Todos los correos estaban abiertos. En el informe recogió más de una treintena de mails, explica. Hay correos sobre movilizaciones a favor del referéndum desde 2016. El agente recuerda las precauciones de la ANC a la hora de convocar concentraciones porque podían ser multados con la nueva 'ley mordaza'.

20/03 15:57

Melchor Saiz Pardo

El 30 de septiembre se volvió a hacer otro llamamiento en la web para movilizar a la gente el 1-O a partir de las cinco de la mañana para "defender los colegios". La web dirigida desde Òmnium pidieron a los que ya habían votados que no se marcharan de los colegios, apunta el testigo.

20/03 15:56

Melchor Saiz Pardo

Afirma que desde la web gestionada por Òmnium se hicieron llamamientos también para las movilizaciones durante el cerco a la Consejería de Economía del 20 de septiembre. Sostiene el agente que ese mismo día se hicieron otros cinco llamamientos, con sus respectivas direcciones, instando a las movilizaciones durante los registros. El 21 de septiembre, afirma, hubo otro llamamiento ante el TSJC.

20/03 15:53

Melchor Saiz Pardo

Llaman a declarar a otro nuevo agente del instituto armado. Realizó un informe sobre la web 'Pacte per el referéndum'. En 2017, afirma, pasó a titularidad de Ómnium. También analizó la web referendum.cat. Se creó en 2006, pero estuvo inactiva hasta septiembre de 2017. Afirma el funcionario que en esa web se colgó multitud de información sobre la votación, incluida la publicidad de las vías del tren. El guardia civil destacada que la web contaba con los logos bien visibles de la Generalitat, además de que había vínculos a organismo oficiales del gobierno autonómico. También analizó la web Cridademocracia. Se cera en julio de 2017 y el titular era el directo de Ómnium. Desde esa web, afirma, hubo llamadas a la movilización durante los registros en las imprentas y las empresas de paquetería.

20/03 15:46

Melchor Saiz Pardo

El letrado Pina pregunta al agente si hay un solo correo recibido por Sánchez en el que se incitara a la violencia. El agente reconoce que no. Concluye el interrogatorio del agente.

20/03 15:42

Melchor Saiz Pardo

Pregunta la defensa de Sánchez, el letrado Pina. El agente dice que miró "uno a uno" los 3.800 correos del exlíder de la ANC. Los 22 mails que constan en los atestados, reconoce el agente, fueron recibidos por Sánchez, no enviados por él. El abogado pone énfasis en que eran terceros los que le enviaban mails a sus correos. El funcionario reconoce que no hizo un "análisis técnico" para comprobar que el procesado hubiera leído los correos.

20/03 15:39

Melchor Saiz Pardo

Había también un correo en la bandeja de Sánchez con diagramas en el que se advertía de posible violencia "de grupos armados independentistas" y de grupos de extrema derecha, según el testigo.

20/03 15:37

Melchor Saiz Pardo

Pregunta la Abogacía sobre un correo sobre la aplicación del 155. El mail, dice el testigo, llamaba a la desobediencia en el caso de la intervención de la Generalitat.

20/03 15:32

Melchor Saiz Pardo

El 20 de septiembre hay un correo de prensa de ANC llamando a manifestarse ante la Consejería de Economía. Otro mail contenía un informe jurídico para instar a reformas legislativas a fin de que la desobediencia de los Mossos no comportara consecuencias penales a los funcionarios autonómicos.

20/03 15:30

Melchor Saiz Pardo

Sánchez recibió un correo en el que se le sugería que se bloquearan los colegios el 1-O con vehículos, como se había hecho con tractores. En otro mail, según el agente, había un enlace con datos de los colegios ya estaban ocupados antes del referéndum.

20/03 15:28

Melchor Saiz Pardo

Otro agente de la guardia civil, llamado a declarar. Este funcionario es el autor de un informe que analiza los correos electrónicos de Jordi Sánchez, exlíder de la ANC. Estudió cerca de 3.800 mails y seleccionó 22 por tener relación con los hechos investigados. Había correos sobre las huelga general el 3 de octubre, en el que se pedía el "apoyo" de los CDR.

20/03 15:22

Melchor Saiz Pardo

Dice que se incluyó un mail en los atestados sobre Pep Guardiola por "la utilización de personajes público para internacionalizar el conflicto". Acaba la declaración de la agente, que apenas ha durado 20 minutos.

20/03 15:17

Melchor Saiz Pardo

"Cuixart pidió asistir masivamente a la Consejería de Economía por la Guardia Civil había traspasado las líneas rojas" con la entrada en la Consejería de Economía, según se desprende de uno de los correos analizados. La agente reconoce que Cuixart pidió que fuera una concentración pacífica.

20/03 15:08

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda la sesión con la declaración de un nuevo agente de la Guardia Civil, una mujer, la primera funcionaria, que analizó los correos electrónicos de Jordi Cuixart, líder de Ómnium. Habla sobre los registros del 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía. Dice que no fue posible llevar a los detenidos a la sede porque el comandante del operativo ya les avisó de que la "cantidad de personas" que había frente a la Consejería. "Teníamos órdenes explícitas de no acercarnos a la zona", recuerda.

20/03 13:01

Melchor Saiz Pardo

Concluye la sesión de la mañana. Tras el interrogatorio del sargento, que ha insistido en la intención de Omniun, según se infiere de los correos de su líder de "internacionalizar el conflicto". El juicio se retomará a las 16 horas.

20/03 12:46

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del comandante. El presidente de la sala, Manuel Marchena, llama a declarar a un sargento del instituto armado. El funcionario analizó los correos de Jordi Cuixart, líder de Ómnium. Recuerda el testigo una nota de prensa en un mail en el que "encomiaba a los catalanes a participar en la concentración de Economía".

20/03 12:30

Melchor Saiz Pardo

Forn, que sigue muy atento el interrogatorio del comandante, está gesticulando y hablando con su letrado cada vez que el mando de la Guardia Civil habla sobre sus correos electrónicos

20/03 12:25

Melchor Saiz Pardo

El comandante admite que Forn no alteró, al menos vía mail, las instrucciones que recibía Trapero. El abogado del exconsejero trata de probar con sus preguntas que el exconsjero, hoy en el banquillo, no ordenó inacción a los Mossos.

20/03 12:18

Melchor Saiz Pardo

Afirma que los Mossos dieron órdenes de dar por clausurados los colegios cuando recogían las urnas tras las votaciones. El comandante pone en duda las cifras del número de centros cerrados por la policía autonómica.

20/03 12:12

Melchor Saiz Pardo

"Tenía preferencia ante cualquier novedad dar nuestros movimientos"; dice el comandante, que dice que no hubo comunicaciones para brindarles ayuda.

20/03 12:11

Melchor Saiz Pardo

El comandante relata el modus operandi de los Mossos el 1-O a través de sus comunicaciones de radio. Cuando los binomios se personaban en los centros informaban al Centro Regional que no podían desalojar. Y hasta ahí llegaban. "La instrucción que recibían siempre es que se apartaran para que no se viera un uniforme de los Mossos junto a uno de la Policía o la Guardia Civil".

20/03 12:07

Melchor Saiz Pardo

Según el comandante, por la radio los Mossos también hablaron de la estrategia en algunos colegios de situar a niños y personas mayores como primera linea ante la llegada de las fuerzas de seguridad.

20/03 12:05

Melchor Saiz Pardo

El seguimiento a las fuerzas de seguridad "era una orden que tenía prioridad sobre cualquier otra, sobre nuestros movimientos", relata el comandante que analizó las comunicaciones de radio de los Mossos

20/03 12:02

Melchor Saiz Pardo

"Hubo casos en los que se siguió a convoyes nuestros para ver a dónde íbamos, a pasar placas de matrícula de vehículos camuflados para ver si era de Policía Nacional o de Mossos, e incluso se llegó a ordenar que se enviaran fotos", apunta el comandante. 

20/03 12:01

Melchor Saiz Pardo

El comandante de la Guardia Civil asegura que hubo seguimiento de policías y guardias civiles el 1-O, según se desprende de las grabaciones de las radios de los Mossos.

20/03 11:54

Melchor Saiz Pardo

"Hubo un llamamiento de ANC y Ómnium para que sus militantes custodiaran los centros de votación", explicaban los documentos policial que llegaron al buzón de Forn, que también hablaban de la posibilidad de "muros humanos".

20/03 11:50

Melchor Saiz Pardo

Forn, dice el testigo, desde el principio, se opuso al nombramiento de Pérez de los Cobos, de acuerdo con los mails.

20/03 11:45

Melchor Saiz Pardo

Según los correos, Forn se disculpó ante Trapero sobre una entrevista en la que aseguraba que la única opción de que policías y guardias civiles siguieran en Cataluña tras el referéndum era que se pasaran a los Mossos. Según el exconsejero, él nunca dijo esas palabras.

20/03 11:43

Melchor Saiz Pardo

"Forn decía que el 1-O se iba a celebrar sí o sí, aunque fuera buscando la cuadratura del círculo", señala el testigo,

20/03 11:40

Melchor Saiz Pardo

"Forn cada vez que le preguntaban sobre su disposición cuando hubiera un choque de legalidades el 1-O siempre se refería al 1-O como una votación normal. Dijo que iba a prevalecer la legalidad catalana el 1-O", afirma el comandante.

20/03 11:38

Melchor Saiz Pardo

Llaman a declarar a un comandante de la Guardia Civil. Elaboró un informe sobre los correos del exconsejero de Forn. "Él expresa sentir orgullo y emoción por el nombramiento por lo próximo de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. Decía que estaba preparado y asumiendo todas las consecuencias".

20/03 11:32

Melchor Saiz Pardo

Sobre el registro de catalanes en el extranjero. Este registro, según los mails, era para hacer la prueba piloto de la votación electrónica, relata el agente de la Guardia Civil. Era una "especie de censo electoral" para la prueba piloto, apunta el testigo.

20/03 11:30

Melchor Saiz Pardo

Otro de los mails se refiere a cómo repartir el costo del proyecto de voto telemática entre varias consejerías para evitar el control del Estado.

20/03 11:29

Melchor Saiz Pardo

Concluye el interrogatorio del agente. Llaman a declarar a otro funcionario que analizó los correos de la exconsejera de Gobernación de la Generalitat Meritxell Borrás, encausada, pero que se encuentra en libertad.  Afirma que había trece mails sobre el registro de catalanes en el exterior. Explica el testigo que los correos revelaron que ya había un proyecto para el voto electrónico. Había memoria económica y plazos para ese proyecto. ANC, según el testigo, apoyaba este proyecto del voto electrónico. 

20/03 11:15

Melchor Saiz Pardo

Los mails también se referían, según el testigo, a la creación de una Agencia Catalana de Protección Social para la futura república catalana.

20/03 11:13

Melchor Saiz Pardo

Analizó también los correos de Dolors Bassa. "Había un correo en la que Bassa felicitaba a los trabajadores por su re acción" ante el registro. El agente también se refiere al mail que remitió Bassa a CCOO recordando que el 1-O los empleados tenían horas libres para la votación.

20/03 11:10

Melchor Saiz Pardo

Se reanuda el juicio con el interrogatorio de un agente de la Guardia Civil. Este funcionario intervino en el registro de la Consejería de Trabajo el 20 de septiembre de 2017. Dice que se concentraron entre 300 y 500 personas. "Se oían gritos en contra del Estado español y de la Guardia Civil". Confirma que salieron por una "vía alternativa" para "prevenir posibles altercados", a través de un parking "anexo".

20/03 10:30

Melchor Saiz Pardo

Analizaron entre 1.000 y 1.500 correos de Dolors Bassa. Se seleccionaron 14 correos, referentes al procés. Concluye el interrogatorio del segundo testigo. Se suspende la sesión hasta las doce de la mañana.

20/03 10:19

Melchor Saiz Pardo

"Nos increpaban, nos insultaban... no era una actitud pacífica"; insiste el brigada en la versión de la violencia de los últimos testigos, también en la Consejería de Trabajo. Afirma el brigada que no vio actitud de "colaboración" de los Mossos. Afirma que solo vio un binomio en la calle. Dice que no les vio cuando "escaparon" por el garaje de un edificio colindante.

20/03 10:13

Melchor Saiz Pardo

El brigada habla de otro correo de Bassa con una colaboradora sobre la huelga del 3 octubre. Le informa que la Generalitat se unía a esta huelga. Otro mail con otra colaboradora, Bassa habla de la creación de la Asociación Catalana de Acción social con vistas a la "nueva república".  Afirma que en otro correo del 21 de septiembre sobre los altercados del día anterior Bassa les felicita por su protesta ante la Guardia Civil y les anima a "seguir con la misma firmeza y constancia".

20/03 10:10

Melchor Saiz Pardo

Sobre los correos de Bassa. Ella -explica el testigo- remitió un correo al secretario general de CCOO en Cataluña en el que le recordaba los derechos de los trabajadores a ausentarse de su puesto de trabajo el 1-O para la votación. "Le hablaba de un acuerdo del Govern en el que se autorizaba los trámites administrativos para el 1-O", señala el brigada. Este testimonio es el primero contra la exconsejera de Trabajo, que hasta ahora, a pesar de sentarse en el banquillos, apenas había aparecido

20/03 10:07

Melchor Saiz Pardo

Sobre los problemas durante el registro. A la entrada no hubo incidentes. "Se corrió la voz de que estábamos allí. Según avanzó el día el número de personas fue mayor. Se congregaron unas 300 o 400 personas en la fachada principal. Muchas de ellas eran funcionarios. Terminada la diligencia judicial, no podíamos abandonar el edificio. Nos insultaban. Salir por ahí iba a ser un conflicto", relata el brigada que salieron a través del parking de un edificio cercano, que estaba conectado con la consejería.