Borrar
Vehículo policial en el entorno de la vivienda. R.C.
Detienen a una mujer tras hallar a su bebé de año y medio muerta en su casa en Málaga

Detienen a una mujer tras hallar a su bebé de año y medio muerta en su casa en Málaga

La tía de la pequeña fue la que alertó a la Policía Local e indicó el domicilio en el que estaba

juancano y Álvaro frías

Málaga

Sábado, 1 de diciembre 2018, 10:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional trata de aclarar las circunstancias de la muerte de una bebé de un año y medio cuyo cadáver fue hallado este viernes en el interior de un domicilio del centro de Málaga, en calle Viento. La pequeña podría llevar días fallecida y se investiga si pudo haber sufrido una situación de abandono. La madre de la menor, que no estaba en la casa, ya ha sido detenida.

Todo comenzó sobre las 18.45 horas. Una llamada a la sala del 092 de la Policía Local de Málaga alertó de una trifulca entre mujeres en la calle Calderería. Cuando llegaron las primeras patrullas, solo encontraron a una de las implicadas.

Según las fuentes consultadas, la mujer, de origen magrebí, explicó a los agentes que había discutido con su hermana, al parecer, por algo relacionado con el cuidado de su sobrina.

De hecho, fue la propia tía de la menor quien indicó a los policías locales el domicilio donde ésta se hallaba, muy cerca de allí. Su marido acompañó a los agentes hasta la vivienda. Al entrar, encontraron el cadáver de la bebé, que aparentemente, y a falta de un examen forense más exhaustivo, llevaría días muerta. La madre, en cambio, no se encontraba en la casa.

A los policías locales no les costó identificar a la progenitora, ya que sobre ella consta una orden de protección adscrita al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) como víctima de malos tratos.

Una llamada a la sala del 092 de la Policía Local de Málaga alertó de una trifulca entre mujeres en la calle Calderería

Sin embargo, la agente que tenía asignada su vigilancia y seguimiento llevaba «bastantes meses» sin lograr contactar con la mujer, que no atendía las llamadas telefónicas que le realizaban ni tampoco abría la puerta de su vivienda –el mismo donde ayer se encontró el cadáver de la niña– pese a los reiterados intentos que hicieron por localizarla. La situación llegó al punto de que tuvieron que dictar una difusión interna entre los cuerpos policiales solicitando la averiguación de su domicilio.

Tras el hallazgo del cadáver, la investigación pasó a manos de la Policía Nacional, que anoche finalmente localizó a la madre de la pequeña y la detuvo. La comisión judicial –jueza, secretario judicial y médico forense– realizó el proceso de levantamiento del cadáver, mientras los especialistas de Policía Judicial y Científica realizaron la inspección ocular.

En la puerta de casa, el furgón de la funeraria judicial aguardó para trasladar el cuerpo de la bebé al Instituto de Medicina Legal (IML) de Málaga, donde hoy se llevará a cabo la autopsia. Los investigadores confían en que las pruebas forenses puedan arrojar más luz sobre el caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios