Borrar
Manuel Pinto da Costa, presidente de Santo Tomé y Príncipe.
Detenidos tres españoles en Santo Tomé y Príncipe acusados de una intentona golpista en el país africano

Detenidos tres españoles en Santo Tomé y Príncipe acusados de una intentona golpista en el país africano

El Gobierno tomense afirma que la operación pretendía «el secuestro del presidente» y en ella se les incautó arsenal bélico, incluidos granadas, binoculares, y gafas de visión nocturna, uniformes

EUROPA PRESS

Viernes, 10 de agosto 2018, 13:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco personas, entre ellas tres españoles, han sido detenidos en Santo Tomé y Príncipe acusados de participar en una «operación terrorista para subvertir el orden constitucional», según ha relatado la prensa local.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) han confirmado a Europa Press la detención de los tres españoles, sin precisar los cargos que se les imputan. La embajada española en Libreville (Gabón), que asume las relaciones con este pequeño país insular del Golfo de Guinea, fue informada de las detenciones por las autoridades de Santo Tomé y Príncipe el pasado domingo.

Los españoles, a los que el Gobierno local ha tachado de «mercenarios», se mantienen en prisión preventiva. Este viernes está previsto que reciban la visita de la cónsul honoraria de España en Santo Tomé y Príncipe, María Teresa Mendizábal. La embajada española en Libreville también ha hecho gestiones con las autoridades locales.

Las identidades de los tres españoles no han sido divulgadas. En cuanto a los tomenses, según el diario local 'Téla Nón', uno de ellos es Albertino Francisco, antiguo ministro de Juventud y Deporte del gobierno del ex primer ministro Gabriel Costa y el segundo fue miembro del llamado Batallón de los Búfalos, una unidad de élite de la Sudáfrica del apartheid que se formó para combatir a enemigos del régimen en las antiguas colonias portuguesas y luchó contra las fuerzas gubernamentales angoleñas.

El Gobierno dice que se incautó arsenal bélico

En un comunicado citado por la prensa local, el Gobierno tomense afirmó que la operación, desmantelada el sábado por la noche, pretendía «el secuestro del presidente y el presidente del Parlamento y la eliminación física del primer ministro». Además, detalló que a los tres españoles se les incautó arsenal bélico, incluidos granadas, binoculares, y gafas de visión nocturna, uniformes.

El Gobierno local activó mecanismos de ayuda internacional y asegura tener el control total del país y estar en condiciones de garantizar las seguridad de sus ciudadanos.

De confirmarse las acusaciones, se trataría de la segunda intentona golpista que sufre en pocas semanas este país, que tiene en agenda elecciones generales para el 7 de octubre. El pasado 21 de junio fueron detenidos, acusados de otra tentativa, el exministro y diputado opositor Gaudencio Costa y al sargento de las Fuerzas Armadas Ajax Managem, que permanecen en libertad a la espera de juicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios