Borrar
El presunto descuartizador de Majadahonda, Bruno Hernández Vega. Archivo
El Supremo confirma que el 'descuartizador de Majadahonda' actúo con plena consciencia

El Supremo confirma que el 'descuartizador de Majadahonda' actúo con plena consciencia

Ratifica los 27 años de cárcel que el Tribunal Superior madrileño impuso a Bruno Hernández por el doble crimen de Majadahonda

Mateo Balín

Madrid

Martes, 9 de octubre 2018, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bruno Hernández Vega, el llamado 'descuartizador de Majadahonda' por asesinar a dos mujeres, una de ellas su tía, y después trocear y destruir sus cuerpos mediante una máquina picadora industrial en el sótano de una vivienda en la localidad madrileña, fue perfectamente consciente de sus macabros actos pese a la esquizofrenia paranoide que padece.

Así lo ha determinado el Tribunal Supremo en su sentencia firme, que ha confirmado la condena a 27 años y tres meses de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en marzo pasado, que ratificó a su vez el fallo por unanimidad dictado por un tribunal del jurado.

La sentencia rechaza íntegramente el recurso planteado por Hernández Vega y ratifica su condena por dos delitos de homicidio, estafa continuada, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

En primer lugar, el recurso defendía la nulidad de las actuaciones porque la entrada y registro en la vivienda de Majadahonda en abril de 2015, propiedad de la tía del acusado y donde las mujeres fueron descuartizadas, se habría realizado sin consentimiento de Hernández Vega y sin autorización judicial.

La sentencia, con ponencia de la magistrada Carmen Lamela, contesta que el acusado sí prestó consentimiento al acceso a la vivienda y al sótano por la Guardia Civil -haciéndose constar en las actuaciones que no tenía «ningún problema en acompañarles a enseñar el domicilio»-, aunque en el último momento se negó a firmar el acta, y que el registro inicial (el 7 de abril de 2015) se paralizó al hallarse efectos de la participación del acusado en un delito de detención ilegal.

Se pidió entonces autorización de entrada y registro al Juzgado de Guardia de Majadahonda, reiniciándose la inspección cinco horas después con la autorización concedida.

En segundo lugar, el recurso reclamaba la aplicación de la eximente de anomalía psíquica (artículo 20.1 del Código Penal). Pero la Sala Segunda (Penal) señala que el relato de hechos probados, donde se menciona una limitación leve de las facultades mentales del acusado, que padece esquizofrenia paranoide, no permite concluir que la disminución de la culpabilidad deba determinar la apreciación de una eximente, completa o incompleta, como la que pretende.

No hubo un brote

Así, la Sala explica que en la sentencia del TSJ de Madrid se exponen todas las conclusiones alcanzadas al respecto por los distintos especialistas, tanto los que le trataron en tres ingresos hospitalarios entre 2012 y 2014, como los que le reconocieron en el curso de la investigación realizada, «quienes coinciden en que el acusado padece una esquizofrenia paranoide con ideas delirantes, pero ninguno de ellos pudo afirmar que aquel padeciera alteración en su nivel de conciencia y/o en la inteligencia, o que hubiera actuado bajo los efectos de un brote esquizofrénico, o que en el momento de la comisión de los hechos se encontrara en situación de delirio psicótico, o incomunicación absoluta o al menos grave con el exterior».

«Lejos de ello –añade el Supremo-, señalaron que en todos los delirios el nivel de conciencia, la inteligencia y la memoria no aparecen alterados. Y únicamente algunos de los especialistas afirmaron que el acusado tenía alterada la percepción de la realidad en contraposición a los que consideraban que no era consciente de la enfermedad que padecía, pero sí conservaba la conciencia de la realidad, aunque estuviera reducida».

Especialmente relevante se presenta el informe de un médico que explicó, en consonancia con lo expresado por el resto de peritos, que la parte del pensamiento relacionada con el delirio está afectada por éste y, por tanto, sus capacidades volitivas e intelectivas pueden estar anuladas «si se encuentra en un brote psicótico, pero el resto del pensamiento puede estar perfectamente conservado, tanto en la inteligencia como en la voluntad y la memoria».

Las personas con las que trató en las fechas en que se sitúan los hechos, no detectaron anulación o alteración grave de sus facultades mentales

La Sala Segunda indica que, «en todo caso, la negación de hechos por parte del acusado, y la indeterminación del momento temporal de realización de los hechos por los que ha sido enjuiciado, impiden conocer las concretas circunstancias que concurrieron en él en el momento de cometer los hechos y menos aún que las dos muertes de las que aparece como autor hayan sido ejecutadas bajo los efectos de un brote esquizofrénico».

Además, las conclusiones alcanzadas no solo tienen en cuenta los informes emitidos por los especialistas, «sino que vienen reforzadas por la elaboración de los delitos cometidos, planificando y desarrollando diversas acciones, en un periodo de tiempo dilatado, para prepararlos y encubrirlos primero, y para aprovecharse de sus efectos después, lo que no parece compatible con una anulación o alteración grave de las capacidades mentales. Igualmente se han valorado los testimonios de las personas con las que trató en las fechas en que se sitúan los hechos, quienes no detectaron anulación o alteración grave de sus facultades mentales», añade la resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios