Desarticulan un grupo que estafó 2,1 millones a través del fraude de falsos romances

Algunos de los artículos que se han incautado. / Policía Nacional

Engañaban a sus víctimas desde Valencia a través de una red social, haciéndose pasar por alguien que pretendía mantener una relación sentimental

COLPISAMadrid

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización especializada en el fraude del falso romance que llegó a estafar 2.100.000 euros. Los agentes han localizado hasta el momento seis víctimas en Suiza, Australia, Bélgica y Suecia. Engañaban a sus víctimas a través de una conocida red social, haciéndose pasar por alguien que pretendía mantener una relación sentimental pero, una vez ganada su confianza, les solicitaban diferentes ingresos con todo tipo de pretextos.

También utilizaban la modalidad de cartas nigerianas, que consiste en enviar cartas de forma indiscriminada en las que explican a las posibles víctimas que para cobrar una herencia de un familiar lejano deben transferir previamente una cantidad de dinero.

Han sido arrestadas 26 personas en Valencia, entre ellas los tres cabecillas y 23 mulas captadas por la organización con el objeto de abrir cuentas bancarias, o recibir en las suyas propias los traspasos de los timados. Además, se ha localizado un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias y se ha intervenido 29.000 euros en efectivo en los cuatro registros realizados.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de operaciones sospechosas gracias a la comunicación del departamento de seguridad de una entidad bancaria. Este banco había observado transferencias internacionales que parecían sospechosas desde varios países como EEUU, Suiza, Suecia, Colombia y Finlandia, entre otros. Con esta información, los agentes localizaron a las primeras víctimas de una organización especializada en las estafas. Estos agraviados residían en Suecia y Bélgica y habían sido engañados siguiendo la modalidad del falso romance.

Además se han realizado cuatro registros en los que se ha intervenido gran cantidad de documentación, tarjetas SIM, discos duros, ordenadores portátiles y más de 29.000 euros en efectivo. En el domicilio de uno de los cabecillas también se halló un laboratorio de falsificación de tarjetas bancarias, así como más de 85 tarjetas con chip vírgenes.

 

Fotos