Borrar
Desarticulan una banda especializada en robar a ancianos por el método del abrazo

Desarticulan una banda especializada en robar a ancianos por el método del abrazo

Los 11 detenidos actuaban, con este método del agradecimiento, en las provincias de Toledo, Guadalajara y Segovia

J.V. Muñoz-Lacuna

Toledo

Viernes, 10 de noviembre 2017, 15:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas –seis mujeres y cinco hombres- que formaban parte de un grupo especializado en robar joyas a ancianos en plena calle mediante el procedimiento conocido como del abrazo o del agradecimiento.

La banda, que había actuado en las provincias de Toledo, Guadalajara y Segovia, solía recorrer varias localidades preferentemente por las mañanas para escoger a sus potenciales víctimas –personas de más de 70 años-, estudiar vías de escape y detectar la presencia de patrullas de las fuerzas de seguridad.

Su ‘modus operandi’ consistía en abordar a sus víctimas solicitando información sobre alguna dirección. Una vez obtenida, regalaban al anciano una joya falsa en señal de agradecimiento, momento que aprovechaban para sustraer las joyas que portara. En algunos casos, las víctimas se percataron del engaño e intentaron oponer resistencia pero los ahora detenidos reaccionaron violentamente.

En una ocasión, después de robar a una anciana en Marchamalo (Guadalajara) fueron sorprendidos por una patrulla de la Guardia Civil y emprendieron la huida embistiendo al vehículo oficial y continuando después la fuga a toda velocidad hasta Madrid antes de abandonar su coche.

A los 11 detenidos –tres han ingresado ya en prisión- se les considera autores de delitos de robo con violencia e intimidación, daños, pertenencia a banda criminal, lesiones, desobediencia grave a agentes de la autoridad y contra la seguridad vial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios